Minuto 90: Vivian derriba por detrás a Hugo Duro sin que árbitro o VAR considerarran la revición de la jugada. Un escándalo/INFORMAVALENCIA.COM

1-1. El Valencia sale vivo de San Mamés

Otro escándalo arbitral impide la victoria del equipo de Bordalás y deja para Mestalla la resolución de la eliminatoria

ANTONIO CASAÑ

Es el enésimo arbitraje nefasto que sufre el Valencia esta temporada y es porque Rubiales tiene algo contra la entidad, tal vez por el apoyo al presidente de LaLiga, Javier Tebas. No es posible que actuaciones arbitrales tan descaradas se repitan una y otra vez, no pueden deberse a errores de apreciación y sí, por el contario, a una cuestión premeditada.

El Valencia, olvidando el juego bonito, salió valiente desde el primer minuto y fue mejor que el Athletic a lo largo de los 96 minutos de juego. De hecho, las únicas acciones de peligro las generó siempre el cuadro de Bordalás que no acertó a combinar en los metros finales. Transcurrida la primera media hora, ni un chut entre los tres palos. Apenas un remate de cabeza de Hugo Duro que se fue por encima del travesaño (min. 5).

El Athletic pudo avanzarse en una acción inesperada, un pase atrás defectuoso de Diakhaby a Mamardashvili que el portero no controló con el pie y que no fue un autogol de puro milagro (min. 19).

Pero pronto apareció Munuera Montero, árbitro del choque, amedrentando a los jugadores valencianistas, con observaciones autoritarias para Foulquier, Mamardashvili, Carlos Soler, Ilaix o Hugo Duro cuando no había nada más que disputa legal de balón y observaciones típicas de los jugadores. Pero pronto se vió el distinto criterio para señalar las faltas y descaro a la hora de penalizar a uno y otro equipos.

El Athletic remató una vez a puerta y fue gol. En el minuto 37, una falta de Muniain a Soler que Munuera señaló al revés sirvió para que Raúl García cabeceara en el segundo palo y batiera a Mamardashvili. Fueron los peores minutos del Valencia, que hasta entonces había dominado por completo la contienda.

El partido era malo de solemnidad, con balonazos de uno y otro conjuntos, y muy poco juego de creación. Acciones aisladas de Munian que intentaba conducir a su equipo al área valencianista, aunque con ningún éxito. Tampoco el Valencia lograba crear nada pero si demostraba superioridad en el centro del campo, con un gran trabajo de Ilaix en esa parcela.

En esta acción, pisotón de Muniain a Soler, Munuera Montero señaló falta del valencianista y significó el 1-0 del Athletic/INFORMAVALENCIA.COM

En esta acción, pisotón de Muniain a Soler, Munuera Montero señaló falta del valencianista y significó el 1-0 del Athletic/INFORMAVALENCIA.COM

Desde luego, si alguien triangulaba era el Valencia y el Athletic buscaba la profundidad sin ningún acierto. Iñaki Williams, en el 31′, hizo intervenir a Mamardashvili, que sacó el balón con los pies tras chut del delantero rojiblanco.

Pero lo peor del arbitraje llegó en la segunda parte. El Athletic lo intentaba por bandas pero sin remate alguno que hiciera intervenir a Mamardashvili. Mientras el Valencia se hacía con el control del juego y llegaba cada vez con más peligro al área de Aguirrezabala.

El fútbol mantuvo su intensidad pero bajó todavía más en brillantez, pues las contantes interrupciones por faltas, sobre todo de Dani García, propiciaron un espectáculo feo aunque lleno de emoción. Y así, en una internada de Foulquier por el carril derecho con centro que Bryan Gil remató de volea, provocó un rechace apurado de Aguirrezabala que aprovechó Hugo Duro para empujarla a la red desde cerca y establecer el empate.

Las tarjetas caían para los jugadores de Bordalás pero las entradas más duras eran de Berenguer a Bryan Gil o de Dani García, -que se hartó de repartir patadas- a Carlos Soler que era de roja directa. Tampoco se quedaba corto Íñigo Martínez con sus trompazos sobre Guedes y el propio Hugo Duro.

Y el colmo de la desfachatez de Munuera Montero llegó al final del partido, en una acción de Vivián con derribo sobre Hugo Duro. Un penalti muy claro que ni siquiera mereció el aviso del VAR. Algo hay contra el Valencia, sin duda.

Datos del partido

Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Yeray (Vivian, m.46), Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García (Zarraga, m.78), Vesga, Muniain; Raúl García (Sancet, m.67) e Iñaki Williams (Villalibre, m.78).

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Alderete, Gayà (Lato, m.84); Foulquier, Ilaix (Racic, m.94), Carlos Soler; Hugo Duro (Marcos André, m.94), Bryan Gil (Helder Costa, m.84) y Guedes (Musah, m.75).

Goles: 1-0, m.37: Raúl García. 1-1, m.65: Hugo Duro.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Maxi Gómez, jugador que era suplente, en el túnel de vestuarios tras el final del primer tiempo. Además, mostró tarjeta amarilla -que debió ser roja- a Dani García (m.63), y a Foulquier (m.43), Dyakhaby (m.79) y Hugo Duro (m.90).

Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante 42.906 espectadores. Antes del encuentro, el Athletic rindió un homenaje a Erika Vázquez, que batió el miércoles el récord de partidos disputados como jugadora del equipo femenino bilbaíno, con un total de 414. Erika es también la máxima goleadora histórica del club, con 263.

About InformaValencia

También puede interesarte

1-3. Un Valencia sin remate cae ante el Celta en Copa

Dos tantos de Douvikas por partida doble y Luca de la Torre para los de …

Deja una respuesta