El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el seleccionador Luis Enrique Martínez, el director deportivo, José Francisco Molina y los 24 jugadores convocados se han fotografiado en la Ciudad del Fútbol la víspera del viaje a Sevilla, donde España se jugará frente a Eslovaquia su clasificación para octavos de final./SeFútbol

España necesita ganar para asegurar el pase a octavos

El empate solo valdría para pasar como tercera de grupo si Polonia no gana a Suecia en San Petersburgo

Manuel Huerta.-   A Luis Enrique se le espera en la esquina si este miércoles España no se clasifica para octavos de final de esta Eurococopa 2020. También es cierto que en esa esquina tan solo se encuentran los periodistas, los afines al «florentinismo» y al más exacerbado madridismo como respuesta a la osadía del seleccionador de no convocar a ningún jugador del Madrid y, sobre todo, por su pasado culé.

Manipulaciones al margen, el objetivo es que la selección española llega a la última jornada de la fase de grupos de la competición con la necesidad imperiosa de sumar una victoria ante Eslovaquia para no depender de nadie y clasificarse para los octavos de final. Dependiendo de los resultados que se den esta tarde en Sevilla (España-Eslovaquia) y en San Petersburgo (Suecia-Polonia), los de Luis Enrique pueden acabar primeros, segundos, terceros -todos esos puestos valdrían para acceder a octavos- o cuartos y eliminados, lo que sucedería en caso de derrota o incluso con un empate si Polonia gana a Suecia en tierras rusas.

El empate solo valdrá si no gana Polonia

El de este miércoles a las seis de la tarde en la Cartuja es el primer partido decisivo para la selección española y puede que el último como no se logre el resultado apetecido, que no es otro que la victoria, lo único que garantiza el pase a octavos sin depender de otros. El empate solo valdrá si no gana Polonia a Suecia y la derrota nos mandaría a casa.

Es probable que Luis Enrique realice cambios en todas las líneas, pues la selección, hasta el momento, no ha convencido en ataque ni en defensa ni en el medio del campo, donde parece que tendrá plaza segura Sergi Busquets tras superar la cuarentena por Covid. La selección, hasta la fecha, se ha mostrado poco contundente atrás y delante, con solo un gol anotado en los dos partidos pese a haber gozado de más de media docena de ocasiones clarísimas.

Con una victoria el equipo volará

El seleccionador está convencido de que cuando llegue el primer triunfo convincente será como descorchar una botella de cava y todo volverá a verse de otro color pero…: “No vivimos del aire. El futuro de los entrenadores son los resultados y conseguir objetivos. Yo espero estar en octavos y pasar como primeros, pero en esto del fútbol hay muchas situaciones que no podemos controlar”, respondió Luis Enrique en la previa, como respuesto a los «esquineros» y al haber arriesgado mucho en la convocatoria para esta Euro 2020, en la que incluso dejó dos plazas sin cubrir.

España será primero o segunda de grupo si gana, tercera o cuarta si empata y cuarta seguro si pierde. Si acaba entre las tres primeras se clasifica para octavos  y si no lo logra será una decepción porque el recuerdo de los grandes éxitos todavía está muy cercano. La selección ya ha demostrado ser capaz de ganarle a cualquiera, con un grupo muy joven, de una enorme calidad y de un ilusionante futuro, así que tampoco conviene enterrarla antes de tiempo.

Björn Kuipers, el árbitro

UEFA ha designado al holandés Björn Kuipers como árbitro para dirigir el partido. Estará acompañado en las bandas por Sander van Roekel y Erwin Zeinstra. La cuarta árbitra será la francesa Stéphanie Frappart, que ya estuvo en el choque de España contra Polonia.

El balance de la selección española con el holandés sobre el césped es bastante negativo. Cinco partidos y una sola victoria, la cosechada ante Italia en elBernabéu, con la clasificación para el Mundial de Rusia en juego.

En el resto de compromisos, España siempre salió derrotada. En lafinal de la Confederaciones de 2013, la selección cayó por 3-0 ante Brasil. En 2014, los nuestros caían, precisamente, ante Eslovaquia por 2-1 en uno de los encuentros de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. La única derrota, por cierto, de ‘La Roja‘ ante la selección eslovaca. Un torneo en el que España volvió a encontrarse con Kuipers en la tercera jornada de la fase grupos y en la que volvió a caer, esta vez ante Croacia, por 2-1. El Mundial de Rusia y la eliminación ante los anfitriones en octavos en la tanda de penaltis es el último precedente en un gran torneo de la selección española con Kuipers sobre el verde.

Desde el VAR ejercerá como principal el colegiado Pol van Boekel, también de Países Bajos..+ Y como AVAR estarán Kevin Blom, Christian Gittelmann y Bastian Dankert.

Alineaciones probables

About InformaValencia

También puede interesarte

Luis Enrique: ‘No hay ninguna selección por encima de España en esta Eurocopa’

El seleccionador nacional compareció en la tarde del jueves en la previa del partido de …

Deja una respuesta