El Valencia CF disfrutó de sus mejores años de la mano de Rafa Benitez.
Tras dos Finales de Champions perdidas contra el Real Madrid y Bayern de Múnich el Valencia busca un entrenador para dirigir y reconstruir el equipo, y Javier Subirats como director deportivo ficha a Rafa Benítez, un entrenador sin mucho renombre que había conseguido dos ascensos a primera (Extremadura y Tenerife) pero que había fracasado con equipo como Osasuna y Valladolid. El consejo del Valencia no le tenia mucha fe al nuevo entrenador , de echo le hizo firmar a Subirats un aval como único responsable en caso de que el fichaje fuera un fracaso. Todo era nuevo en este Valencia, pues tras la dimisión de Pedro Cortes cogió el relevo Jaime Orti.
Tras un comienzo de Liga en el que al Valencia no le acompañaban los resultados y no pasaba del octavo puesto en la jornada 17, y con un Rafa Benítez muy cuestionado se produjo la remontada en Montjuic el 15 de Diciembre de 2001.
A partir de ese partido el Valencia empezó a sumar victorias haciendose con el titulo de Liga 31 años después en Málaga con un golazo de cabeza de Ayala.
Al año siguiente el equipo solo consiguió la clasificación para la UEFA, pero fue en la temporada 2003-2004 cuando el Valencia consiguió el histórico doblete, ganando el titulo de Liga y la Coipa de la UEFA al Olympique de Marsella. En esa época el Valencia era una de los equipos mas prestigiosos de Europa.
Rafa Benítez supo sacar lo mejor de cada jugador sin tener grandes estrellas mundiales y dejo el club para irse al Liverpool.