Marcelino García Toral, Valencia CF

Marcelino: ‘Estamos aquí, con ánimo y coraje, para intentar ganar al Barça’

Rueda de prensa previa a la Final del entrenador y el capitán Dani Parejo

Valencia, viernes 24 de junio de 2019

Antonio Casañ (Facebook valencianista.eu/twitter @valencianistaE).- El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral y el capitán Dani Parejo, comparecieron esta tarde en la rueda de prensa previa a la final de al Copa del Rey contra el FC Barcelona.

Ambos, relajados y tranquilos, no disimularon que la tensión irá en aumento a medida que se acerque la hora del partido. “Es un momento idóneo porque es una final», comenzó el técnico valencianista. Porque dijo que «finales se juegan pocas veces. El Barça muchas, el Valencia dependiendo las épocas de la historia. Estamos aquí para intentar ganar el Barça”, afirmó.

«No creo que el hecho de perder contra el Liverpool y nosotros clasificarnos para Champions sea definitivo para el resultado. Lo importante será lo que seamos capaces de hacer. Intentaremos poner en las máximas dificultades a un extraordinario equipo, al que quiero felicitar por ser campeón de liga. Vamos con el ánimo y coraje para ganar la Copa y entregarla a los aficionados”, afirmó Marcelino.

Respecto a Leo Messi. “La capacidad del Barça en ataque sabemos que es enorme y nos va a obligar a un trabajo defensivo perfecto. Creo que la mayoría de entrenadores no sabemos como parar a Messi. Intentando que tenga las menos participaciones posibles, sobretodo en las zonas de máxima influencia, y tener la suerte de que no esté muy acertado. Vamos a intentar provocar esto y que él no tenga el día”.

“Messi genera jugadas por si mismo, no es un rematador. No creo que tengamos que tener un especial atención en el juego por bandas en diferencia a otros partidos que pueda jugar Suárez. Siempre hace daño por dentro, en el remate, en el regate, en el pase y la definición”.

Respecto al Barcelona de Valverde. “Independientemente del once del Barça, tienen una filosofía común establecida y juego definido”, y sobre la baja de Dembelé añadió Marcelino que  “le da algo diferente y al no estar le da un problema añadido. Pero se que buscarán las alternativas adecuadas y tiene a otros extraordinarios futbolistas. tienen jugadores muy buenos y al mejor del mundo para suplir cualquier baja”.

“Creo que ambos tenemos estructuras absolutamente definidas. La sorpresa puede venir por el talento individual de los futbolistas. Sabemos como juega el Barça y ellos como lo hacemos nosotros. Puntos débiles y fuertes. No espero grandes sorpresas. Si todo transcurre con normalidad creo que los detalles van a definir el partido. Siempre se definen en las áreas, lo normal es que el Barça tenga más llegada. Tenemos que generar las suficientes ocasiones para ganar y la efectividad decidirá el resultado. Esperemos ser efectivos en su área y fuertes en la nuestra”.

Trabajo psicológico y trabajo táctico

“Ambas cosas van unidas a nuestra labor», explicó el entrenador blanquinegre. «Estoy absolutamente de acuerdo con Dani (Parejo) que tenemos que tener la activación adecuada para saber los conceptos a aplicar, más que el resultado de los mismos. Tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel individual y colectivo. Dependerá de nuestro coraje, decisión y acierto en las diferentes áreas. Tenemos que aplicar los criterios con los que creemos que tenemos para contrarrestar al Barça”.

«Esta semana no es diferente a ninguna otra. Creo que no debe de serlo porque entrenamos durante toda la semana con normalidad y alegría. Con el mismo entusiasmo. Al final de la semana jugamos un partido, contra once rivales, noventa minutos, igual que hacemos siempre. Afortunadamente, en esta ocasión con el premio de poder ser campeones. No hay que hacer incapié en cosas diferentes. No tenemos que modificar nada, jugar y competir. Lo han hecho todo el año, en 61 partidos. Tenemos un buen estado de ánimo, reforzado por lograr la cuarta posición, y el físico que tenemos. Todos estamos cansados, el Barça igual que nosotros.”.

En lo que respecta al once, Marcelino no solo no quiso dar pistas, sino que se mostró compungido por no poder hacer que todos jueguen. “Todos los jugadores que tenemos aptos tienen posibilidades de jugar. No vamos a cambiar nuestro dibujo habitual y después del entrenamiento le daremos a última vuelta de tuerca para decidir quien jugará, que es lo que peor me sabe de esta final. El entrenador tiene que discriminar para elegir y no me va a permitir contar con todos. De verás que lo siento y es el peor trago que voy a pasar”.

Con referencia al partido en sí, Marcelino adujo que “si marcamos primero intentaremos marcar después para tener una ventaja dos goles y será sencillo. Pero se ha demostrado que no es definitivo. En el Camp Nou ganábamos 0-2”.

«Todos han de estar al cien por cien, yo incluído»

“Me llena de orgullo haber dirigido la plantilla a lo largo de la temporada. Tuvimos una primera vuelta dura, no teníamos efectividad de cara a puerta y nos condenaba a no lograr los resultados que queríamos. Con sus trabajo, con su unión, pudieron modificar la temporada hasta convertirla en un éxito”.

“Con toda la humildad tengo una trayectoria bastante exitosa. A partir de aquí creo que para un entrenador el partido inmediato siempre es el más importante. Es un partido al cual deseábamos llegar. Lo vamos a trabajar como cualquier otro, disfrutarlo por supuesto, y a partir de aquí, intentar ganar. Es la obligación de cualquier entrenador, sea cual sea el partido. Es lo que intento transmitir a mis futbolistas, siempre dependemos de ellos. Han logrado esto con su trabajo. Siempre hay un cuerpo técnico que pone las herramientas para convencerlos y aplicar un proyecto. Afortunadamente ellos han creído. Solo pienso en ganar y por lo tanto buscamos criterios para hacerlo. Es un trabajo de todos”.

¿Imagina al Valencia campeón?. “¿Cómo no voy a hacerlo? Todos los días y bastante tiempo. Tengo que imaginar esa situación”, ironizó el míster del Valencia.  “Me gustaría dominar al Barça, tener más ocasiones y que no las tengan. ¿Es real? No . Esperamos un partido en el que tenemos que defender muy bien y tener criterio con balón en ataque y contraataque. Estar en zona media lo más posible, pero normalmente estamos en zona baja más de lo que desearíamos. Es evidente que tendrán más posesión que nosotros. Sabemos en estos partidos contra ellos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho regular y donde nos ha superado el Barça”

La afición del Valencia. “Casi 25.000 personas estarán con nosotros. Creo que es un motivo de orgullo y satisfacción representar a toda esa gente y que estén con nosotros. Es una responsabilidad y un momento para estar todos juntos. Esperemos también que no tardemos otros once años en volver. Va a depender de ellos y de nosotros. De todos juntos. La unión para generar un Valencia cada vez mejor es indispensable”.

About InformaValencia

También puede interesarte

1-3. Un Valencia sin remate cae ante el Celta en Copa

Dos tantos de Douvikas por partida doble y Luca de la Torre para los de …

Deja una respuesta