Miguel Zorío ofrece 248 millones a Peter Lim por sus acciones en el Valencia CF/TWITTER

Miguel Zorío ofrece a Lim 248 millones por las acciones del Valencia

La operación incluye otros 120 para terminar el nuevo estadio y el economista sostiene que un banco y una constructora extranjeros financian su proyecto. También contempla que los aficionados puedan adquirir las acciones del club

ANTONIO CASAÑ

El exvicepresidente del Valencia Club de Fútbol, Miguel Zorío, ha detallado este jueves la oferta en firme que ha presentado al empresario singapurense Peter Lim por la mayoría accionarial del club. Menos claros han quedado los detalles del proyecto para la finalización de las obras del nuevo estadio, la amortización de la deuda y la potenciación de la plantilla, apartado este último que representa la razón de todos los problemas de la entidad.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Agrupación de Peñas, Zorío ha expuesto las líneas generales de una operación que consta de un pago al contado de 248 millones a Lim por sus acciones, así como otros 120 destinados para terminar el Nuevo Mestalla, gracias a la financiación que procede de «un banco y una constructora internacional de gran prestigio», cuyos nombres no ha querido desvelar.

«Tenemos los fondos necesarios para comprar las acciones y terminar el estadio», ha asegurado Zorío al comienzo de su intervención. En la oferta depositada estarían las cartas de compromiso de las entidades que financiarían al Valencia, documentos que proyectó parcialmente en su presentación aunque con los datos de las empresas tapados. «Ese compromiso duraría un año», ha señalado.

Zorío no expuso las garantías que exigen el banco y la constructora pero explicó que el club puede pagar la operación «con total tranquilidad», puesto que la inversión se puede devolver durante los próximos veinte o treinta años, con un tipo de interés que no superará 3%. Según ha asegurado, la oferta (LOI) está en manos del empresario singapurense desde el pasado viernes, mientras que este martes se registró en el despacho de Ana Julia Roselló, notaria del Valencia Club de Fútbol.

Abrió su comparecencia con un video en el que repasó lo que calificó como “la etapa más negra de la historia del club”, en referencia a los años de Lim en la entidad y a su gestión económica, social y deportiva. Además, aseguró que el club está “quebrado” y que desde junio está en “causa de disolución”.

Los plazos de la operación

El exvicepresidente del Valencia en la corta etapa de Vicente Soriano, aclaró que, aunque él sería el presidente al menos durante toda la operación, el club se lo comprarían los valencianistas porque las acciones se pondrían a la venta cuando se acabara el estadio. Para no incurrir en los límites de la autocartera abrió la puerta a que las participaciones se depositen en una sociedad (no dijo en que sociedad) temporalmente.

Mas tarde, Zorío ha comparado su oferta con el modelo que implantó el Atlético de Madrid para saldar su deuda económica, que según ha dicho, «era mucho peor que la del Valencia». En este sentido, ha alabado la gestión de Gil Marín , calificando al presidente del Atlético como el mejor gestor de LaLiga.

«Esta oferta es el máximo que el club puede soportar para devolverlo a los valencianistas», alegó Zorío quien añadió que «esto solo se soluciona con dinero». Y a continuación dijo que el pasado miércoles recibió un mensaje desde Singapur, en la que se dejaba entrever que Meriton «ve con buenos ojos la operación». Si Lim acepta el documento, el equipo de Zorío dispone de cinco meses de exclusividad para llevar a cabo la negociación por las acciones en poder de Peter Lim. En ese tiempo, los representantes de la operación acometerán una ‘due diligence’ para conocer con exactitud el estado actual de las cuentas del Valencia.

Respecto a la compra de las acciones, el Valencia será la sociedad encargada de adquirir los títulos de Meriton Holdings por un importe de 248 millones de euros. Estas acciones saldrán al mercado por dicho importe, y serán los aficionados quienes devuelvan la inversión. De no ser posible, se retornará el crédito a través de diferentes patrocinadores, según ha detallado Zorío.

Para finalizar, ha reiterado que de salir adelante la operación desempeñaría el cargo de presidente y que en esta propuesta «no hay ningún Peter Lim detrás». «Tenemos la peor situación social y económica de la historia de la institución», añadía Zorío, quien también recordó el «peligro inminente de disolución que vive el club».

Comunicado del Valencia CF

Por su parte, el Consejo de Administración del Valencia Club de Fútbol ha aprobado este jueves la propuesta para realizar una nueva ampliación de capital, que deberá ser ratificada en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas.

Según explica el club, esta capitalización pretende «fortalecer el posicionamiento económico de la entidad para afrontar con solvencia los retos del club a presente y futuro». Todo ello después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) publicase el límite del fair play financiero de los clubes pertenecientes a Primera y Segunda División para la presente temporada.

El informe de LaLiga sitúa al Valencia como el equipo con menor límite salarial (30 millones de euros), situación que ha obligado a Peter Lim ha proponer una nueva inyección de capital mediante el mecanismo de incrementar el número de títulos de la entidad. Para Zorío, «el préstamo que ha aprobado el Consejo de Administración no aporta ningún beneficio».

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta