1-2. El Valencia sufre pero elimina al Cartagena

El equipo de Mestalla necesitó la prórroga para remontar el gol de Ortuño, con tantos de Canós en la segunda parte y de Gayà en el tiempo suplementario

A. CASAÑ

El Valencia se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey, «en molt de patiment», necesitando la prórroga y una hora en superioridad numérica para tumbar al Cartagena. Con goles de Sergi Canós y Gayà (en tiempo extra), el equipo de Rubén Baraja dio la vuelta al tempranero tanto de Ortuño. Un labiorioso triunfo que deja claro que el equipo sólo es fiable si se emplea al 100% de intensidad, motivación y sacrificio.

Solo había pasado un minuto y medio de juego cuando el lateral Iván Calero, hijo del entrenador local Julián Calero, recibía en solitario y remataba demasiado cruzado ante Jaume. Un susto que no activó al Valencia, que en el minuto 4 ya estaba por debajo en el marcador. Musto, un mediocentro trotamundos de 36 años, que ha desembarcado en Cartagonova tras pasar por equipos secundarios argentinos, uruguayos, mexicanos e italianos, no vio oposición alguna para armar libremente un pase en profundidad mal medido por Mosquera y perfectamente orientado en su control por otro veterano como Ortuño, que batió a placer a Jaume Doménech.

Reaccionó muy tímidamente el Valencia, que pasó a a dominar territorialmente el partido, a gusto de un Cartagena cómodo en el repliegue de filasLa partitura valencianista sólo era interpretada por un solista, Javi Guerra. El de Gilet se ofrecía, cambiaba de orientación la pelota, recortaba en la frontal para buscar el remate, pero no era acompañado por el resto del equipo, muy espeso. Era un Valencia muy previsible, que tardó 27 minutos en avisar a Lizoain. Fue en un envío perfecto de Javi Guerra, con la curva y tensión ideales, a media altura y difícil de medir para los centrales, que Alberto Marí no pudo conectar bien en el remate de cabeza. El movimiento de Baraja de intercambiar de banda a Fran Pérez y Diego López desorganizó temporalmente la defensa cartagenera.

Una defensa que pensó que ya era hora de msotrar las garras a los jóvenes que tenían delante, y en dos faltas sobre Fran Pérez, Musto provocó una tangana que acabó con reparto de amarillas entre él y Pepelu, la víctima a la que fue a buscar. En la segunda, Figueroa Vázquez mostró roja a Iván Calero, tras un plantillazo sobre Fran y se terminó la agresividad.

Sergi Canós volvió marcar, gol importante porque era el del empate, con otro obús a la escuadra./VCF

Sergi Canós volvió marcar, gol importante porque era el del empate, con otro obús a la escuadra./VCF

Otro acierto del míster valencianista fue retirar a un inoperante Guillamón, y colocó a Yaremchuk en ataque, mientras que Sergi Canós reemplazaba a Fran Pérez.  A falta de media hora, insistiendo en la necesidad de abrir la resistencia local, Baraja volvía a leer con acierto las necesidades de su equipo y daba entrada a Gayà y Hugo Duro. Ante un rival muy cerrado, también había que buscar la media distancia, como Javi Guerra en el 63. Y de la frontal llegaría el empate, en el 74, antes de que el desenlace se envenenara. En un saque de esquina, en la única distracción de los locales, Sergi Canós recibía con comodidad y definía por la escuadra. Otro tanto majestuoso, parecido al de Vallecas, marca de la casa del de Nules.

Debutó Otorbi en el Valencia, con 16 años y 2 meses, el jugador más joven de la historia del club./VCF

Loading…

Al Valencia le quedaba todavía tiempo para evitar la llegada de la prórroga, a la que se aferraba un Cartagena que sólo tenía a Isak Janson, entrado de refresco, como un islote en ataque. Baraja daba entrada en banda a David Otorbi, con solo 16 años y 2 meses, que rompía el récord de la 93/94 de Diego Ribera como el jugador más joven en debutar en partido oficial en los 104 años de historia del club.

La prórroga dio motivación a un Cartagena que salió a por todo. En la primera jugada de la prórroga, Lautaro se sacó un derechazo que obligó a Jaume a lucirse. En un remate tras recibir de espaldas lo intentó Yaremchuk. El Cartagena, con la habilidad de Ayllón para estirar al equipo, lograba salir de la cueva y atenuar un asedio que no llegaba. Un acertado Pablo Gozálbez entraba como último revulsivo, en lugar de Pepelu, que dejó el campo cojeando. Nada más empezar el segundo tiempo de la prórroga llegaba gol de la victoria. Gayà, tapado para centrar de zurda, recortó para buscar un envío a media altura con la derecha que no tocó ningún rematador ni defensa y, al botar, engañó a Lizoain. En los minutos finales, con 10 y sin fuerzas, el Cartagena se lanzó a la desesperada, terminando el choque con una imagen que podría ofrecer en la Liga Hypermotion y no le iría tan mal.

Datos del partido

FC CARTAGENA: Raúl Lizoain, Pedro Alcalá, Gonzalo Verdú (Álamo, 66’), Fontán (Embaló, 106’), Calero, Izquierdo (Izquierdo, 91’), Muñoz (K. Olivas, 96’), Alarcón, Musto, Alfredo Ortuño (Jansson, 67’) y M. Rico (Ayllon, 85’).

VALENCIA CF: Jaume Domènech, Thierry R., Christhian Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez (Gayà, 61’), Pepelu (Pablo Gozálbez, 100’), Javi Guerra, Hugo Guillamón (Yaremchuk, 46’), Diego López (David Otorbi, 81’), Fran Pérez (Sergi Canós, 46’) y Alberto Marí (Hugo Duro, 61’).

GOLES: 1-0 Ortuño, 3’; 1-1 Sergi Canós, 73’; 1-2 Gayà, 106’.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a Tomás Alarcón, Pepelu, Luis Muñoz, Fontán, Musto, Cenk. Expulsó a Calero en el 45’.

Partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Cartagonova (Cartagena).

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

Real Sociedad 1- 0 Valencia CF Cinco temporadas sin Europa

Peter Lim bate otro record negativo, quinta temporada sin el Valencia en Europa

Deja una respuesta