La alcaldesa de Valencia asegura que no se van a rebajar las exigencias al club ni a acelerar los plazos administrativos,/TRECE TV

Catalá: ‘No condicionaremos el Nou Mestalla al Mundial’

La alcaldesa de Valencia asegura que no se van a rebajar las exigencias al club ni a acelerar los plazos administrativos

A. CASAÑ

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado hoy que no se va a condicionar el convenio que negocia con el Valencia CF para que se retomen las obras del Nou Mestalla por el hecho de que España haya sido elegida sede del Mundial 2030 y la ciudad haya presentado candidatura para ser una de las subsedes, y subrayó que no se van a rebajar las exigencias al club ni a acelerar los plazos administrativos.

«Nosotros lo que no vamos a hacer es condicionar el trámite del nuevo estadio a esta circunstancia. Ni se van a rebajar las exigencias ni se van a acelerar los plazos. Estamos hablando de un futuro campo que tiene que durar décadas y esta circunstancia atañe exclusivamente a una serie de partidos como mucho durante un mes», señaló en declaraciones a los medios.

«Es clarísimo que no vamos a condicionar el futuro del nuevo campo a ser subsede o acoger algún partido del Mundial. Eso no va a condicionar nuestro nivel de exigencia, ni tampoco vamos a acelerar ningún plazo. Si se puede acoger será estupendo para Valencia y, si no, no podrá ser», añadió.

La alcaldesa recordó que la junta de gobierno local a finales de 2022 con el anterior gobierno municipal aprobó «una moción impulsora» y presentó «la candidatura de la ciudad» con la idea de poder acoger incluso un partido de cuartos de final o una semifinal. «El Mundial es una buena noticia para nuestro país y esperemos que para nuestra ciudad», afirmó.

Catalá insistió en que el Valencia «debe cumplir con todos los requisitos» que se establecieron en el convenio «que hizo la anterior corporación». «Si el espacio temporal se cumple podría ser que esto lo acelere, pero no por parte del Ayuntamiento», afirmó.

«No vamos a acelerar ni a rebajar las condiciones, no condicionamos nada. Estamos pidiendo a Peter Lim (máximo accionista del Valencia) que cumpla con la ciudad, que cumpla sus compromisos, que son varios, no solo el Nou Mestalla, sino que está también el polideportivo de Benicalap. Se tiene que cumplir con la palabra dada con los valencianos y la ciudad de Valencia», apuntó.

Cambios de cláusulas

«No supone darle ninguna ventaja ni rebajar la exigencia ni acelerar los plazos, ni poner las cosas más fáciles. El convenio existe, lo dejó hecho la anterior corporación y se tiene que cumplir en sus propios términos, como mucho reforzaríamos alguna cláusula pero no la suavizaríamos. Estamos revisando por si incorporamos alguna cláusula más garantista, nunca menos, para que se cumplan los compromisos con la ciudad», añadió.

Loading…

Catalá apuntó que llevan semanas de trabajo sobre este tema y dijo que «los primeros que han sido informados han sido los grupos de la oposición. «Fue el compromiso que asumir nada más ser alcaldesa, cosa que yo no pude disfrutar en su día. Creo que es un trámite de ciudad y que además el convenio lo realizo la anterior corporación y debe contar con el máximo consenso posible. Me gustaría que entendiéramos que es un proyecto de ciudad», concluyó.

Zorío ofrece financiación

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia, ha ofrecido este jueves financiación para retomar las obras del nuevo Mestalla de cara a poder terminarlo antes del Mundial de 2030.

«Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia deben esta unidos en su voluntad de terminar el estadio y en su voluntad de cumplir la ley, impidiendo que Peter Lim saque más dinero de las arcas del Valencia CF. Por eso le ofrezco a la alcaldesa de Valencia y al Valencia CF su proyecto y los acuerdos que tengo firmados con una gran constructora internacional, para poder terminar por fin el nuevo estadio», ha comentado Zorío.

«Y para ello no será necesario pagarle a CVC casi 500 millones de euros por un préstamo abusivo de 80, y no será necesario ceder al chantaje de Peter Lim que quiere vender para su beneficio propio las parcelas recalificadas del viejo Mestalla. La alcaldesa y el resto de grupos políticos podrán optar a ser subsede del dichoso Mundial, el Valencia CF hará su estadio con un coste financiero mucho menor al de CVC y estaremos más cerca de recuperar el club para los valencianistas», destaca en un comunicado.

Zorío, según señala en el mencionado comunicado, quiere mostrar su apoyo a todas aquellas posiciones políticas que desde el Ayuntamiento de Valencia defiendan el cumplimiento de la legalidad vigente, y que «impide la firma del convenio/chantaje de Peter Lim».

Además, en el escrito el empresario recuerda que el número 91 del BOP publicó el incumplimiento «clamoroso» por parte de Peter Lim de las condiciones y plazos de ejecución estipulados en la ATE, con incautación de las garantías prestadas. El Ayuntamiento de Valencia (no un grupo político) pidió la nulidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo Mestalla tras los reiterados incumplimientos por parte de Peter Lim en los plazos administrativos marcados en el acuerdo urbanístico.

Por otra parte, la Abogacía de la Generalitat ya concluyó que el Consell debía resolver el contrato de la ATE por graves incumplimientos del promotor, y «eso también es un dictamen jurídico emitido por expertos en derecho administrativo. A partir de ahí la ley de contratos del estado es clara y meridiana».

Miguel Zorío también recuerda de nuevo que «el artículo 71 de la LCSP recoge un catálogo de prohibiciones por el que las empresas como la SAD de Peter Lim no puede contratar de nuevo con las entidades previstas en el artículo 3 de la LCSP, es decir, aquellas que se consideran que forman parte del sector público, incluido el Ayuntamiento de Valencia. Y si se incumple esta prohibición, se cometerá posiblemente un clarísimo delito de prevaricación».

El empresario recuerda al equipo de gobierno que la figura de sustitución del promotor es la única salida legal, y que además la moción aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento de Valencia en 2016 prohíbe firmar convenios y contratos con empresas y empresarios que tengan compañías en el listado de paraísos fiscales de Oxfam Intermon, que fue quien presento la moción ciudadana. También el Fondo Monetario Internacional considera a Singapur, Islas Vírgenes y Hong Kong paraísos fiscales, y «son los países donde tienen sus sedes las filiales del Valencia y Meriton», asegura Zorío.

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta