FIFA estudia cambiar la norma del fuera de juego

El artífice del posible cambio es Arsene Wenger, que ya fue el primero en plantear la supresión del valor doble de los goles en campo contrario.

Viernes, 30. 06. 23

A. CASAÑ

La FIFA y la  International Football Association Board (IFAB) van a probar en Suecia, Italia y Países Bajos un nuevo modelo de fuera de juego que viene a romper con lo concebido hasta el momento. Se instaurará en categorías inferiores, pero relativamente cercanas al profesionalismo y consiste en que solo se señale posición antirreglamentaria cuando todo el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado. Es decir, que no será infracción siempre y cuando una parte del cuerpo esté en línea con el último defensor.

La llegada del fuera de juego semiautomático venía para decidir esos milímetros que ni el ojo ni el VAR pueden apreciar con exactitud. Es más, a lo largo de la temporada, se han levantado diferentes polémicas en relación al tema, debido al modelo de tirar líneas desde la sala del videoarbitraje o el tiempo que este tardaba en poder dictaminar si un jugador estaba, o no, adelantado. Ahora, FIFA busca imponer un nuevo modelo que ayude a aligerar el tiempo de decisión y, sobre todo, que revolucione el deporte en favor de más producción ofensiva.

De momento será Suecia la que pruebe el experimento, que se aplicará en su categoría sub-21 masculina y en la sub-19 femenina. La prueba no implica su aplicación. Por ejemplo, IFAB ya ha impulsado un fútbol a tiempo parado y otras alternativas que finalmente no se han ejecutado. Pero sí otras muchas. Además, en otros casos no llegaban a un punto tan cercano a la élite europea como puede ser Italia y se quedaban en campeonatos más experimentales como categorías inferiores de Estados Unidos.

Loading…

El fuera de juego de Mbappé que sirvió para el 1-2 y a la postre, la derrota española./RTVE

El fuera de juego de Mbappé que sirvió para el 1-2 y a la postre, la derrota española./RTVE

Wenger, el ideólogo

Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, confirmó la noticia al diario Expressen: «En realidad, fue Arsene Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principioLa FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización».

Como se puede apreciar en sus palabras, FIFA ha puesto empeño en que se efectúe una buena prueba en torno a este radical cambio de formato. Ha sido a través de Wenger, que desde 2019 ocupa el cargo de director de Desarrollo del Fútbol Mundial del organismo. En su mandato, se han dado variaciones drásticas al fútbol que conocíamos hasta entonces. Hace apenas unos años, era prácticamente inviable la supresión del valor doble de los goles en campo contrario. Y se dio. Quién sabe si esto puede ser su siguiente revolución.

Por el momento, también cuenta con el visto bueno de Jonas Eriksson, un reconocido árbitro a nivel mundial. Este ha desvelado que FIFA analizará todos los partidos en los que se pruebe el nuevo fuera de juego y que se entrevistará con los protagonistas de estos encuentros para conocer su opinión. «Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA… Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso», desvela el colegiado en Expressen.

El único punto negativo que ve es en el caos que puede generar a árbitros que dirijan con ambas normas. Eso sí, por el resto, está encantado: «Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar». Una posible nueva evolución que arrancará en Países Bajos, Italia y Suecia. ¿Será el fin del fuera de juego tal y como lo conocemos a día de hoy?

 

About InformaValencia

También puede interesarte

Para Baraja, la clave está en el centro del campo

El entrenador del Valencia elogia a Bellingham, de quien afirma que «lo tiene todo»

Deja una respuesta