En la imagen, Carmen Pérez González, que forma parte junto a Pablo Mayor y Fernando Sequeira de Fuentes de ese Comité de Competición que ha indultado a Vinicius y ha cerrado la grada de animación de Mestalla/MD

Escandaloso: Competición se basó en videos de ultras del Madrid para cerrar Mestalla

Medios de comunicación del entorno madridista tuvieron que retirar informaciones con videos que habían sido previamente manipulados: contenían imágenes de la llegada de los autobuses a Mestalla pero el audio correspondía a otros estadios

Valencia, jueves 25. 05. 23

MANUEL HUERTA

Es de esperar que la Fiscalía de Valencia encargada de delitos de odio entre también de lleno en esta investigación. Según denuncia este miércoles Fran Guaita en la Cadena SER Valencia, el Departamento de Integridad y Seguridad -dependiente de la RFEF- emplea contenidos sesgados y bastante cuestionables en su denuncia de los hechos ocurridos en Mestalla, ya que parte de la argumentación que exponen está basada en videos de ‘tiktokers’ y tweets de aficionados del Real Madrid, como también se insinuó en El Partdazo de Cope el lunes, aunque éstos no citaron la procedencia del montaje.

Se da la circunstancia de que alguna de las imágenes que proliferaron en redes sociales entre el domingo y el lunes estaban manipuladas, circunstancia que obligó incluso a medios de comunicación a retirar informaciones audiovisuales que estuvieron en circulación durante horas. Especialistas en tratamiento de imágenes comprobaron que, al menos dos, estaban manipulados.

Se publicaron videos que mezclaban imágenes reales de la llegada del autobús del Real Madrid a Mestalla con cánticos contra Vincius proferidos en otros estadios. Hay videos, por ejemplo el que publicó la cuenta corporativa de Twitter de Carrusel Deportivo de la Cadena SER en ese momento de la aparición de los autobuses en la Avenida de Suecia, en los que no se escucha ningún tipo de insulto racista contra Vinicius.

Apelación

Una vez que el Comité de Apelación resuelva el recurso presentado por el Valencia, y dependiendo de si mantiene o reduce, el club podrá recurrir ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). Aquí además de solicitar una rebaja o que le quiten la sanción tras los montajes en los que se basó Competición, también podría solicitar las medidas cautelares para evitar que su ejecución sea inmediata.

En este caso, y considerando los tiempos actuales y siempre y cuando Apelación ratificase la sanción, parece difícil que el Tribunal concediera la cautelar este viernes permitiendo la disputa del encuentro ante el Espanyol con toda la grada de Mestalla. Pero es una opción que no debe descartarse dado que los miembros del TAD se reúnen semanalmente cada viernes.

Esta medida cautelar, si es que se llevase a efecto, no exime de la sanción final que acabe imponiendo el propio TAD por los incidentes racistas. Hay muchos precedentes donde el TAD ha concedido cautelares de cierre de estadios.

Pero incluso el Valencia, si el TAD no resuelve sobre las medidas cautelares, podría este mismo viernes acudir directamente al Contencioso Administrativo para solicitar estas medidas cautelares que eviten este cierre inmediato del Estadio de Mestalla. Como ya hizo el FC Barcelona con los tres partidos de Robert Lewandowski o el Betis con la sanción de cuatro partidos a Sergio Canales. Y en los dos casos decidió en favor del club.

En el caso de Robert Lewandowski, el TAD resolvió días después ratificando la sanción de tres partidos al polaco, teniendo que cumplirla finalmente. El FC Barcelona decidió no seguir recurriendo. Pero no ha sucedido lo mismo con Sergio Canales. Aún cuando el TAD también ratificó la sanción de cuatro partidos por sus manifestaciones contra Mateu Lahoz, el club bético decidió continuar recurriendo ante la justicia ordinaria, solicitando de nuevo estas medidas cautelares que fueron aceptadas el 19 de abril y que explica que Canales no ha cumplido la sanción y sigue jugando con normalidad a la espera de una resolución por la vía contencioso administrativa.

Este mismo camino podría ejecutarlo el Valencia para paralizar el cierre parcial de Mestalla o si decide recurrir el hecho de que le quitasen la roja a Vinicius.

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta