Rapinha marcaba el único tanto del partido en esta desafortunada acción de Mamardashivili/VCF

1-0. Alberola Rojas y Jaime Latre evitan el empate del Valencia

Un gol de Raphinha en fallo garrafal de Mamardashivili le sirvió a un flojísimo Barcelona para ganar un partido en el que el equipo de Baraja mereció al menos la igualada

Los árbitros Alberola Rojas sobre el césped y Jaime Latre en el VAR birlaron descarada y sospechosamente un punto al Valencia en el Camp Nou, en un partido decidido por un gol de Raphinha en la primera mitad, tras aprovechar un error de principiante del meta valencianista Giorgi Mamardashvili.

Y no es un error aislado. Y es que los colegiados de Rubiales, al que el Valencia le cae tan mal, levantaron todas las sospechas que existen sobre la manipulación arbitral de la competición,  de querer perjudicar a un equipo al que vienen sancionando sin dudar durante toda la temporada.

Y no es solo una cuestión técnica, de apreciación. Los gestos de Alberola Rojas, negando rápidamente con los brazos la posibilidad de pitar el claro penalti de Kessie sobre Fran Pérez, ya indicaban la predisposición a perjudicar gravemente al Valencia. Pero es que Jaime Latre desde el VAR tiene todavía más responsabilidad al no exigir la revisión en las cámaras de televisión. E insisto, eso ya no es un error, es voluntad de querer perjudicar al equipo al que el presidente federativo tiene tanta inquina.

El Barcelona ganó gracias al acierto de Raphinha tras un gran pase de Sergio Busquets, pero después pasó muchos apuros ante un Valencia que no dejó de creer en sus opciones, más si cabe tras jugar media hora con uno más por expulsión justa de Araujo. Y es que el cuadro de Xavi Hernández no justificó, ni mucho menos, su condición de liderato indiscutible.

Fue Sergio Busquets quien desatascó al Barcelona. El capitán, con la defensa valencianista colocada frente al área tras un córner, mandó un pase excepcional al área, tras recibir de Balde, que Raphinha cabeceó a gol tras ganar la espalda a su marcador y presentarse al espacio para picar de cabeza la pelota por encima de la salida a destiempo de Mamardashvili. La única ocasión en la que Raphinha se fue de Jesús Vázquez.

El Valencia se lo creyó a partir de ese instante y comenzó a llegar al área de Ter Stegen con asiduidad. Pudo marcar Samuel Lino en un balón preciso de Almeida con el ganó la ventaja sobre Koundé pero su disparo fue defectuso. De nuevo el exterior brasileño pudo hacer el empate, tras una defectuosa cesión atrás de Ferran Torres que Ter Stegen apenas pudo controlar, y con la puerta vacía, Lino lanzó a las nubes.

El equipo de Baraja controlaba por entonces al Barcelona, con una defensa en línea de tres centrales y a escasos metros de la medular, que impedía todo el juego combinativo por el interior del cuadro catalán. Un disparo de Ferran Torres desde la frontal que rechazó Mamardashvili y un cabezazo defectuoso de Ansu Fati tras centro de Raphinha fueron las únicas ocasiones antes del descanso que generó el Barcelona tras el 1-0.

El conjunto azulgrana, inconsistente, fue incapaz de mandar y pasó angustias en cuanto el Valencia pensó que podía ir a por el partido. Thierry Correia remató de cabeza rozando el palo tras una posesión larga de los de Baraja. Y Moriba, abucheado por un sector del Camp Nou, casi empata al filo del descanso tras otra jugada de Lino en unos momentos de desbarajuste azulgrana.

Tras el descanso, Ferran Torres, en la izquierda se sintió menos cómodo que en el primer tiempo, cuando, sin llegar a inquietar, sí hizo buenas combinaciones con Raphinha. Ambos discutieron por chutar un penalti por mano clara de Guillamón. En este no tuvo dudas Alberola Rojas. Ganó el duelo Ferran, que sin embargo chutó mal el penalti y mandó el balón fuera. En la jugada siguiente, Ansu chutó al poste. Y se acabó el Barça.

Hugo Duro falló en un remate claro a gol tras un buen centro de Lino. Y, poco después, otra jugada clave. Araujo, vio la roja por agarrar a Hugo Duro, que se iba solo hacia Ter Stegen, después de un pésimo pase de cabeza de Koundé hacia atrás que controló el delantero valencianista.

Sin venirse abajo pese a jugar con diez, el Barcelona pasó a un 4-4-1, con Ferran solo en punta y con la entrada de Marcos por Ansu. Y controló mejor que con once. La pólvora del Valencia, en cambio, seguía mojada. Su gran ocasión llegó en el penalti de Kessie a Fran Pérez, que había tenido una ocasión muy clara poco antes.

La parte positiva del choque estuvo en la actitud del equipo de Baraja. Compitió frente al líder, generó juego y ocasiones de gol, encerró al rival en su área en los últimos diez minutos y mantuvo en jaque al Camp Nou, cuya grada gritó «a segunda, a segunda», en un cántico que define por sí solo a tanto cafre que hay en este estadio. Pero con esta actitud, parece imposible que el Valencia no sume los puntos suficientes como para alejarse del descenso.

Datos del partido

FC Barcelona: Ter Stegen (2); Koundé (1), Araujo (2), Christensen (3), Balde (1); Sergi Roberto (1) (Eric Garcia (2), 81’), Sergio Busquets (3), Frenkie de Jong (2) (Kessie (2), 46’); Raphinha (2) (Alarcón (2), 87’), Ferran Torres (1), Ansu (1) (Marcos Alonso (2), 61’)

Valencia CF: Mamardashvili (2); Foulquier (3), Comert (1) (Diakhaby (2), 55’), Cenk (2), Jesús Vázquez (3); Thierry Correia (2) (Samu Castillejo (2), 61’) , Almeida (2) (Mussah (2), 79’) , Ilaix Moriba (1) (Fran Pérez (2), 61’), Hugo Guillamón (2), Lino (3) (Kluivert (2), 79’); Hugo Duro (2)

GOLES: 1-0, Raphinha (16’)

ÁRBITRO: Alberola Rojas, Comité Abdaluz. Tarjeta roja a Araujo (59’)

ESTADIO: Spotify Camp Nou. 89.644 espectadors

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta