Sin duda, el capitán Jose Luis Gayà volvió a ser lo único destacado por parte valencianista ante el Athletic./VCF

1-3. El Valencia cae ante un Athletic muy superior

El equipo de Gattuso neutralizó el gol inicial de Muniain, con un gol en propia puerta de De Marcos, pero Nico Williams y Vesga, de penalti, volvieron a adelantar al cuadro de Valverde

ANTONIO CASAÑ

La ilusión que los aficionados y seguidores valencianistas tenían en la Copa se vio truncada esta noche en Mestalla por la derrota del Valencia ante un Athletic muy, muy superior durante todo el partido. Un equipo, el de Gattuso, que en cada comparecencia parece que empeora en fuerzas y concentración, y que deberá reaccionar con vigor sin ir más lejos, el próximo domingo en el Nuevo Zorrilla ante el Real Valladolid si no uqiere verse con el agua al cuello también en LaLiga.

Desde los primeros compases del encuentro, el conjunto de San Mamés se hizo con la batuta del choque, marcó el ritmo de juego y generó peligro en cada llegada al área. Y al margen de los méritos rojiblancos, cundía el despìste en la zaga valencianista…, como de costumbre.

La primera oportunidad de gol llegó de un saque de falta laetral de Gayá. El capitán del Valencia puso un gran envío hacía el segundo palo, donde aparecía la testa de Diakhaby, que sólo pudo rozar ligeramente el esférico, pero entraba totalmente sólo  Lino, que no se esperaba el error de la zaga y no pudo precisar su remate.

A partir del minuto 10, el cuadro de Valverde se hizo con el mando del balón, con posesiones muy largas ante la incapacidad del centro de campo local que, trotando sin ton ni son alrededor de un Vesga agigantado, era lento, impreciso y muy inseguro. Al Valencia le costaba horrores sacar el balón jugado desde atrás, con Hugo Guillamón naufragando un día más en esa zona y la escasa fortuna en las transiciones de Ilaix y Yunus.

Tuvo que ser Cömert el que, anticipándose a la perfección a  Iñaki Williams, vio espacio por delante y salió de la cueva. Se marchó a la aventura el suizo para dejar atrás hasta a tres rivales y llegar hasta la frontal del área. Sin embargo, cerró Yeray y le negó las posibilidades de disparo.

Y de nuevo el dominio vizcaíno que en una salida rápida, buscó a Nico en el circulo central. Trató de encimarle Diakhaby pero llegó tarde y embistió al pequeño de los  Williams, cuando este se había girado con ventaja. Tarjeta amarilla clara. Providencial estuvo otra vez Cömert en una jugada entre Nico Williams y De Marcos, que remató de tacón un gran Iñaki Williams, pero le siguió a la perfección el central para mandar el balón a córner cuando el remate iba dentro.

Cuando el Valencia estaba más activo llegó el gol de Muniain en el 34′. Buena recuperación del Athletic Club para meter Vesga un buen balón por arriba a Iñaki Williams y éste ceder el esférico de cara con la testa para la llegada de Muniain. El capitán rojiblanco en una posición inmejorable batió a Mamardashvili, con una sensacional volea.

Siguió apretando el Athletic. De Marcos puso un buen centro de primeras, pero el remate de Berenguer en el interior del área se marchó muy alto. Despejaba poco después Cömert un balón envenenado de Vivian. Y al filo del descanso llegó el empate: un balón de Samu Castillejo para buscar la profundidad a Diakhaby que se iba con soltura dentro del área y la ponía para Lino en boca de gol, pero De Marcos en su intento de despejar el balón introdujo el esférico en su propia portería.

Tan cerca del descanso parecía que el partido podía cambiar de color pero apenas dos minutos después, en una buena combinación del Athletic para que Yuri le metiera el balón a Berenguer, éste conectó con Iñaki Williams, que le cedió el balón de cara a su hermano, para que el pequeño de los Williams fusilara a Mamardashvili, con un tremendo zapatazo.

Locura en estos minutos finales de la primera parte que acababa con la ventaja por la mínima para los de Ernesto Valverde. En la segunda mitad, no acabó de tener ideas el equipo local para remontar. Muniain la tuvo en el 64′, con un balón que se marchó lamiendo la escuadra derecha de la meta de Mamardashvili.

En el 73′ llegó el tercer gol del Athletic con un penalti. Del Cerro Grande consultó con el VAR para ver la acción de Cenk, que derribó a Nico Williams llegando un poco tarde a la acción. Inapelable Vesga en el lanzamiento de la pena máxima para anotar el 1-3.

 Se le acababa el tiempo al Valencia, que trataba de meter balones al área por activa y por pasiva, pero lo estaban achicando todo los pupilos de Valverde. Con más corazón que cabeza el conjunto de Mestalla insistió hasta el final, cuando los aficionados  comenzaban a abandonar sus localidades y a acordarse de nuevo de Lim. Las ocasiones claras no se vieron y el Valencia acabó abroncado. Y eliminado.

Datos del partido

VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Diakhaby (Cenk, 46’), Gayà, Hugo Guillamón (Marcos André, 75’), Yunus Musah (André Almeida, 57’), Ilaix Moriba, Samu Castillejo (Fran Pérez, 57’), Samuel Lino y Edinson Cavani (Hugo Duro, 57’).

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Mikel Vesga, Ander Herrera (Dani García, 79’), Nico Williams (Raúl García, 94’), Berenguer, Muniain (Sancet, 79’) e Iñaki Williams.

GOLES: 0-1 Muniain, 35’; 1-1 De Marcos (p. p.), 43’; 1-2 Nico Williams, 45’; 1-3 Vesga, 74’.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Diakhaby, Vivian, Yunus Musah, Cömert y Agirrezabala.

VAR: Jaime Latre (C. Aragonés).

Partido de los cuartos de final de la Copa de S. M. el Rey disputado en el Camp de Mestalla ante 45.000 espectadores.

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

1-0. Mamardashvili evita un marcador más amplio para el Villarreal

La lesión de Gayá trastocó los planes de Baraja y afectó al juego de ataque …

Deja una respuesta