Giorgi Mamardashivili salvó al Valencia de una derrota más amplia./LALIGA

1-0. El Valencia vuelve a desaparecer en las segundas partes

Gattuso se hizo un lío monumental, acabó por desordenar al equipo y el Valladolid se llevó los 3 puntos con justicia

A. CASAÑ

Otro desastre en el José Zorrilla. Tras una primera parte de dominio, buen juego y oportunidades, el Valencia desapareció en la segunda mitad, se dejó dominar por el Real Valladolid y terminó por cosechar una derrota que enciende ya todas las alarmas en el Club ante la patente incapacidad de Gattuso para solucionar el problema.

Un problema endémico, que se viene arrastrando desde el inicio de temporada, con un equipo lleno de dudas en las segundas partes, en las que cae física y anímicamente sea cual sea el potencial del rival, para acabar entregando los partidos de forma alarmante.

Fue un Valencia que llegaba deprimido por el KO copero y que volvió a doblar la rodilla, complicándose la vida hasta el punto de ver ahora el infierno muy de cerca. Y Gattuso, más cuestionado si cabe, porque no encuentra solución alguna. Una situación que se agrava por sobrevenida, después de cerrar la primera parte de campeonato antes del Mundial, con una convincente victoria ante el Betis y mirando a Europa, aunque con los problemas defensivos cronificados.

Por su parte, el Valladolid logró un valiosísimo triunfo gracias a un solitario gol de Larin, uno de los refuerzos de enero, tres puntos de oro que permiten a los de Pacheta salir de la zona de descenso y coger aire.

El partido

El Valencia dominó la primera parte, tuvo ocasiones pero no las materializó. Y lo pagó muy caro pues el Valladolid cambió de cara en la reanudación y se convirtió en el dueño del balón, poniendo cerco a la meta visitante y contabilizando hasta cinco ocasiones claras.

Sólo fue un gol en la meta de Mamardashvili pero pudieron ser más de no ser por la gran actuación del portero georgiano. Pacheta le puso las pilas y sus jugadores respondieron en una segunda parte pucelana. En el choque de urgencias, el Valencia apretó el acelerador desde el primer suspiro, consciente de que debía marchar de Pucela con los tres puntos en la maleta.

Los de Gattuso salieron con la lección aprendida y Cavani, ya en el minuto 5, avisó con un cabezazo envenenado al que se lució Masip. El primer cuarto fue un monólogo blanquinegro, reclamando el Valencia un claro penalti a Lato que el impresentable de Iglesias Villanueva desde el VAR no quiso reconocer. E instantes después Cristhian Mosquera pudo avanzar a los visitantes con un testarazo que se marchó ligeramente desvíado.

Poco a poco el Valladolid se fue sacudiendo el acoso y llegando con algo de criterio a la meta visitante. En el 16, Machís, otro de los refuerzos invernales de Pacheta, se sacó un zurdazo que se fue alto. Poco más aparecieron los locales en ataque y el que sí tuvo el gol fue el Valencia, aunque Masip volvió a salvar a su equipo. En el 20’, Samu Castillejo habilitó a Musah y éste a la contra acarició el gol, pero en el mano a mano el portero local le robó la cartera. Sufría el Valladolid, blando atrás ante el poderío valencianista y desaparecido en ataque. Cavani la tuvo antes del descanso, pero perdonó de nuevo.

Otra historia

Tras el descanso saltó otro Valladolid al césped del Zorrilla y ya en el 46’ Óscar Plano se sacó un gran disparo que obligó a lucirse a Mamardashvili, arrancando su recital el meta georgiano. Y es que volvió a ser decisivo en el 59’ cuando le robó la cartera en el mano a mano con Machís.

El Valladolid aculó a un Valencia desordenado ya con los cambios de su entrenador, con Jesus Vázquez como sorprendente centrocampista por carril derecho hasta que se lesionó Gayá. Y el cuadro de Pucela se convirtió en el dueño del partido, nada que ver con su imagen en la primera parte.

Y otra vez Mamardashvili volvió a desbaratar el gol local en un mano a mano con Gonzalo Plata (61’) y también fue providencial ante Sergio León (68’). Óscar Plano acarició el gol hasta en dos ocasiones pues la grada lo cantó en el 63’ pero Gayà, que acabó lesionado, salvó in extremis la diana.

Y tuvo otra clarísima el extremo local en el 83’ pero su disparo salió alto tras una gran rosca en forma de centro de Machís. Se desesperaba Pacheta pues su equipo estaba perdonando una barbaridad en una segunda parte de absoluto color pucelano.

Y tanto lo intentó el cuadro blanquivioleta ante un descompuesto Valencia que al final lo logró (90’). Una diana que cocinó y culminaron los dos fichajes del mercado invernal. Machís puso un brutal centro y el canadiense Larín, que salió en la segunda parte, firmó el 1-0 y el Zorrilla se cayó de euforia. El desastre visitante se había consumado.

Datos del partido

REAL VALLADOLID CF: Jordi Masip, Rosa (Pérez, 46’), Joaquín, Javi Sánchez, Olaza (Torres, 80’), Pérez Muñoz, Roque Mesa (Monchu, 76’), Álvaro Aguado (Gonzalo Plata, 60’), Óscar Plano, Darwin Machís y Sergio León (Larín 76’).

VALENCIA CF: Mamardashvili, Cristhian Mosquera, Cenk, Cömert, Gayà (Foulquier, 82’), Yunus Musah, André Almeida, Toni Lato (Ilaix Moriba, 70’), Samu Castillejo (Jesús Vázquez, 78’), Samuel Lino (Justin Kluivert, 82’) y Cavani (Marcos André, 82’).

GOLES: 1-0 Larin, 90.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a André Almeida, Javi Sánchez, Álvaro Aguado y Roque Mesa. VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Sin ningún género de dudas, la peor pareja del arbitraje español.

Partido de la Jornada 19 de LaLiga disputado en el Estadio Municipal José Zorrilla de Valladolid.

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta