Arabia Saudí paga 40 millones de euros y otros 4 millones en comisiones de Kosmos. la empresa de Piqué
A. CASAÑ
Anoche, el programa «El Partidazo» de la cadena Cope, detalló cómo será el reparto del dinero de la Supercopa de España 2022, que se disputará en enero de 2023 con el Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia. Las semifinales serán el 11 de enero: Real Madrid – Valencia y Betis – Barcelona; y la final se jugará el domingo 15.
El Betis, campeón de la Copa del Rey la pasada temporada, cobrará menos de la mitad que el Valencia, que fue subcampeón de la competición. El cuadro de Mestalla tiene demandada a la Federación Española de Fútbol porque cuando fue campeón de la Copa del Rey en 2019, tras ganar al Barcelona en la final, y fue a jugar la primera edición de la nueva Supercopa jugada en Arabia Saudí, el Valencia cobró mucho menos que el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Barcelona.
El total que paga Arabia Saudí son 40 millones de euros, y además, el país árabe da otros 4 millones que van dirigidos como honorarios a pagar la comisión de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que gestionó el contrato con Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Lo que cobra cada equipo
Las tarifas fijas para los cuatro equipos que jugarán el paly-off de la Supercopa son:
– Barcelona y Real Madrid: cobrarán 2,8 millones de euros para cada uno
– Valencia: cobrará 1,7 millones de euros, como subcampeón de Copa
– Betis: cobrará 750.000 euros, como campeón de Copa
Además de esas cantidades fijas, los equipos podrán ganar otras cantidades en variables:
– 1 millón de euros por llegar a la final
– 2 millones de euros para el campeón (un millón por jugar la final y otro por ganarla)
– Además, a cada equipo, le dan unos 300.000 euros para los desplazamientos y hoteles.
Todas estas cifras suman 12,2 millones de euros, por lo que a la RFEF le quedan 23,8 millones, de los cuales 20 van para el fútbol no profesional.
En el caso de que el Real Madrid o el Barcelona no lograran la clasificación para jugar la Supercopa de España, la Federación cobraría 35 millones de euros, en lugar de 40.