El Valencia estará en la final de la Copa del rey en Sevilla/VCF

1-0. Un gran Valencia luchará por su noveno título de Copa

Un golazo tremendo de Gonçalo Guedes en el minuto 43 bastó para superar a un pobre Athletic

ANTONIO CASAÑ

¡Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla! Así terminó Mestalla su enorme contribución para llevar a su equipo a la Final de la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla, el próximo 23 de abril. Será la décimoctava final para el Valencia, que aspira ahora a conseguir su noveno título en esta competición.

Fue un gran partido del cuadro dirigido por Bordalás, con un planteamiento muy serio en defensa y centro de campo, y dos estiletes, Gonçalo Guedes y Hugo Duro, que también contribuyeron con un gran trabajo en el aspecto de contención. La cita obligaba a ello y Carlos Soler, Ilaix Moriba y Bryan Gil se marcaron un encuentro de un superlativo esfuerzo para ganarle la partida al Athletic en la parcela central y cercenar el juego por bandas del conjunto de San Mamés.

Uno de los grandes triunfadores de la noche fue Pepe Bordalás. El técnico del Valencia hizo historia, la ganó la partida a su «colega» Marcelino y demostró que con un once de garantías puede alcanzar los mejores objetivos en cualquier competición. Además, supor poner con su actitud, una gran dosis del sentido común que tanto le falta al entrenador asturiano.  Todo lo contrario que el asturiano, con su cartel sobrevalorado y dedicado a calentar el partido para acabar demostrando una vez más que solo sabe defender pero nada de nada de jugar al ataque.

Empujado por una grada entregada desde 3 horas antes del partido, con una línea defensiva inexpugnable, el equipo se apoyó en Bryan Gil, que se erigió en el protagonista del juego en los primeros compases, con sus regates y profundidad sobre el área rojiblanca. Y el Athletic, dirigido por Muniain, se fue desperezando para basar todo en un Iñaki Williams muy vigilado y aislado para poder hacer daño, rodeado entre centrales.

Bryan Gil, con otra gran actuación cautivó a los aficionados/VCF

Bryan Gil, con otra gran actuación cautivó a los aficionados/VCF

El cambio del lesionado Gayà pasada la media hora, acentuó la sensación de dominador para los de Marcelino. Los minutos siguieron cayendo  y empezaron a llegar las oportunidades. La tuvo Willams, que se plantó sólo frente a la portería local tras ganarle la espalda a la defensa después de otro buen pase de Muniain, pero se vio sorprendido por la rápida y decisiva salida de un seguro Mamardashvili.

El partido, muy igualado, demandaba un plus, una acción genial para desequilibrar la balanza, y esta la protagonizaría Gonçalo Guedes. Al filo del descanso, el atacante portugués se sacó de la chistera un derechazo desde fuera del área que sorprendió a todo el entramado defensivo del conjunto vasco y adelantó al Valencia, metiéndose por donde no podía llegar Aguirrezabala.

Salió a contener el Valencia en la segunda mitad y el Athletic se armó de paciencia para tratar de superar la defensa valencianista. Fue imposible. Con Berenguer y Raúl García anulados, insisto, por el enorme trabajo de Soler e Ilaix, y Vesga repartiendo éste estopa de lo lindo, era Hugo Duro el que percutía una y otra vez contra Yeray e Íñigo Martínez. Trató Marcelino de revolucionar a su equipo con un triple cambio pero la mejor opción fue una chilena de Soler tras una inesperada genialidad de Foulquier. Salió Nico Williams pero se topó con un enorme Toni Lato que apenas le dejó maniobrar más allá de algún centro impreciso.

También entraron Sancet, Petxarroman y Vencedor. Lo intentó el Athletic con un disparo de falta, pero entonces volvió a aparecer Mamardashvili con seguridad otra vez. En el descuento, en una jugada de garra, fueron Hugo Duro y Carlos Soler los que estuvieron a punto de certificar el segundo. Final de partido con una gran fiesta en el santuario de Mestalla que volverá otra vez a una final con su equipo del alma porque… ¡illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla!

Datos del partido

Valencia CF.- Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Omar Alderete, Gabriel Paulista (Hugo Guillamón, 83’, Gayà (Lato, 33’), Carlos Soler, Ilaix Moriba, Guedes, Bryan Gil (Yunus Musah, 71’), Hugo Duro.

Athletic Club: Agirrezabala, Iñigo Martínez, Yeray, Vesga (Zarraga, 82’), Yuri, Berenguer (Nico Williams, 70’), Dani García (Unai Vencedor, 61’), Lekue (Petxarroman, 61’), Raúl García (Sancet, 61’), Muniain, Iñaki Williams.

GOLES: 1-0 Guedes, 42’.

ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Gabriel Paulista, Iñigo Martínez y Omar Alderete.

Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp de Mestalla.

About InformaValencia

También puede interesarte

1-3. Un Valencia sin remate cae ante el Celta en Copa

Dos tantos de Douvikas por partida doble y Luca de la Torre para los de …

Deja una respuesta