El once inicial de Bordalás en su primer partido oficial: Mamardashvili, Paulista, Maxi Gómez, Alderete, Guedes; Thierry, Cheryshev,Gayá, Soler, Hugo Guillamón y Daniel Waas./VCF

1-0. El Valencia de Bordalás sabe sufrir y ganar

Gil Manzano mostró roja directa a los 39 segundos a Hugo Guillamón, Soler marcó de penalti y Mamadarshvili confirmó su calidad salvando los puntos con grandes intervenciones

ANTONIO CASAÑ

Solo se llevaban 39 segundos de juego cuando Hugo Guillamón disputó un balón dividido con Maksimovic utilizando la plancha y tocando balón. Para mí, falta y amarilla. Pero pitaba Gil Manzano y de él se puede esperar siempre lo peor por su afán de protagonismo. Roja al valencianista y partido nuevo, que a buen seguro iba a ser diferente al planteado inicialmente por Pepe Bordalás.

LaLiga Santander 2021-22 alzó el telón en Mestalla, con púbico en la grada por fin, en un choque de poder a poder entre Valencia y Getafe que no defraudó por el ímpetu que ambos equipos dieron a su juego. Los tres puntos acabaron quedándose en casa (1-0) gracias a un gol de penalti de Carlos Soler, la soberbia actuación del meta Mamardashvili  y a la excelente respuesta del equipo de Bordalás que no se vino abajo tras la temprana expulsión de Hugo Guillamón.

Omar Alderete debutó en Mestalla con un partido en el que tuvo que demostrar su seriedad defensiva y su siempre buena colocación, inexpugnable junto a Gabriel Paulista./VCF

Omar Alderete debutó en Mestalla con un partido en el que tuvo que trabajar de lo lindo, demostrando su seriedad defensiva y su siempre buena colocación, inexpugnable junto a Gabriel Paulista./VCF

Un once inicial de Bordalás donde sorprendía la titularidad del danés Wass, en el que pudo ser su último choque como valencianista y con el esperado Mamardashvili bajo los palos, y del central paraguayo Alderete como único refuerzo de los locales hasta la fecha. Por su parte, Míchel se presentaba con en el Getafe apostando por jugar con una línea de cinco atrás, dejando al olímpico Cucurella en el banquillo.

El partido no pudo arrancar con más tensión entre estos dos viejos conocidos, pues cuando no había transcurrido el primer minuto, una entrada de Hugo Guillamón sobre Maksimovic en un balón dividido y que tocó en el valencianista, fue penalizada primero por el colegiado Gil Manzano y después, tras ser advertido por Iglesias Villanueva desde la sala VOR y revisar la acción en el monitor de la banda, acabó con el jugador local en el vestuario tras ver la tarjeta roja directa.

Se planteaba entonces un escenario nuevo y había que ver como reaccionaban unos y otros. El Valencia se hizo fuerte con dos líneas de cuatro con Maxi realizando un gran trabajo y salía con velocidad y verticalidad hacia la puerta de Soria. En el minuto 8, Djené no pudo con un recorte de Cheryshev dentro del área y derribó al ruso con la rodilla derecha ya desde el suleo. La pena máxima se encargó de transformarla Carlos Soler, con una maestría que recordó a Mendieta y engañó completamente a David Soria.

El gol serenó a los hombres de Bordalás y también al Getafe que, aun teniendo la posesión del balón, apenas tuvo opciones de equilibrar la contienda, tan solo en un libre directo botado por el turco Enes Ünal que se fue fuera por poco. En otro lanzamiento directo de Damián, Mamardashvili, seguro, desvió con acierto. El conjunto de Mestalla, por su parte, no se amilanó por jugar con diez e incluso pudo firmar el segundo gol, pero la ocasión en un mano a mano de Cheryshev, tras otro error de Djené, la desbarató David Soria. Con 1-0 se llegó al descanso.

No le gustaba a Míchel el cariz que había tomado el partido y movió fichas en el vestuario. Allí dejó a Mitrovic y Aleñá para dar entrada a Vitolo y Jaime Mata. Un jugador de banda y un delantero para intentar dar la vuelta al marcador ante un Valencia que se había defendido con comodidad. La pelota seguía siendo del Getafe, pero el Valencia, en acciones a la contra, continuaba dando mayor sensación de peligro. El duelo mantenía su intensidad (24 faltas, doce de cada equipo, en los primeros 60 minutos) y la incertidumbre en el marcador hacía el resto.

Gonçalo Guedes realizó un buen partido, desdoblándose junto a Maxi en la contención tras la expulsión de Hugo Guillamón. /VCF

Gonçalo Guedes realizó un buen partido, siempre con sensación de peligro en ataque y desdoblándose junto a Maxi en la contención tras la expulsión de Hugo Guillamón. /VCF

Míchel seguía sin verlo claro y metió más madera en el campo. Hizo entrar a Cucurella y al internacional mexicano  Macías por Sandro y Ünal buscando más velocidad en el fútbol de los suyos, que solo se acercaban al área local con chuts de Arambarri. En el minuto 75 llegó otra de las acciones condicionantes del partido, pues Cabaco vio la segunda tarjeta amarilla y dejó también al Getafe con diez.

La expulsión no afectó tanto al equipo de Míchel, que sentó al lateral Damián Suárez e hizo entrar a otro atacante, Hugo Duro. El cuadro madrileño, ya en los minutos finales acabó encerrando al Valencia, al que la madera le salvó en uno de los durísimos disparos de Arambarri, mientras Mamardashvili, extarordinario, salvaba a su equipo en un remate de Hugo Duro. El portero georgiano volvería a ser decisivo en una doble parada en el minuto 94, con el balón otra vez estrellándose en el poste.

Al final los tres puntos se quedaban en Mestalla, que vuelve a ver la luz en un equipo que ya lleva el sello de Bordalás. Y un nombre: Giorgi Mamardashvili. El portero valencianista causó sensación y justificó su titularidad de tal forma que Cillessen lo tendrá complicado para recuperar su presencia en el once inicial.

Datos del partido

Valencia CF: Mamardashvili, José Luis Gayà, Omar Alderete, Gabriel Paulista, Thierry Correia, Chéryshev (Rubén Sobrino 77’), Carlos Soler (Diakhaby 87’), Daniel Wass (Uros Racic 69’), Hugo Guillamón, Guedes (Jason 86’) y Maxi Gómez.

Getafe CF: Soria, Dmián Suárez (Hugo Duro 83’) , Djene, Cabaco, Mitrovic (Vitolo 46’), Mathías Olivera, Makimovic, Mauro Arambarri, Carles Aleñà (Jaime Mata 46’), Ünal (Marc Cucurella 68’) y Sando (Jose Macias 68’).

Árbitro: Jesús Gil Manzano. Expulsó a Hugo Guillamón en el 3’, Cabaco en el 76’ y amonestó a Wass, Soler, Maxi Gómez, José Luis Gayà, Jason, Omar Alderete, Cabaco, Olivera y Michel González.

Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander 2021-2022, disputado en el estadio de Mestalla ante unos 10.000 espectadores que animaron y disfrutaron con los suyos.

About InformaValencia

También puede interesarte

1-0. Mamardashvili evita un marcador más amplio para el Villarreal

La lesión de Gayá trastocó los planes de Baraja y afectó al juego de ataque …

Deja una respuesta