Rafa Nadal levanta su 12º Trofeo Godó/MD

Rafa Nadal, supercampeón del Conde de Godó

El tenista español suma su 87º título ATP, el 61º sobre tierra batida, y recupera el nº 2 mundial

informaValencia.com.-  Es una leyenda del deporte y un supercampeón: Rafa Nadal conquistó de nuevo el Open Bank Sabadell-Trofeo Conde de Godó derrotando al griego Stefanos Tsisipas por 6-4 y 6-7 (6), 7-5 en 3h.38’. Supo sufrir por detrás en el marcador, remontó, lidió con la difícil carga mental de no rematar con dos puntos de ‘match’ (6-4, 5-4, 15-40), levantó uno en contra (4-5 en el tercer set tocando uno de sus golpes cinta) y cerró a su favor como un rey de la tierra batida, grande en todas las circunstancias.

El tenista español eleva el récord a 12 Trofeos Conde de Godó. Su segunda plaza más prolífica tras los 13 Roland Garros. Ha ganado 61 de 68 finales en tierra batida, suma 87 coronas ATP. Las estadísticas adornan su condición de mito del deporte, aunque no pueden reflejar ese extra que da Rafa. Tiene dudas, las supera. Comete errores, los solventa. Se siente dominado, lucha. Ve campo abierto, sentencia. Completo. Universal. Son 66 partidos ganados de 70 disputados en el Godó, su balance en tierra impresiona: 452 victorias y 41 derrotas, más del 91% de acierto.

A sus 34 años, nº 3 mundial (el lunes recupera el nº 2)maravilla como cuando contaba 18. Éxitos de 2005 a 2009, de 2011 a 2013, de 2016 a 2018 y en 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia y recobrando un trono que le había arrebatado en 2019 el austríaco Dominic Thiem.

Stefanos Tsitsipas, 22 años y nº 5 mundial, llegaba al Godó con el título de Masters 1000 ATP de Montecarlo y su reciente remontada en cuartos del Open de Australia, que constituyó su segunda victoria en ocho duelos con el español.

Sin embargo, Nadal compitió como un campeón y doblegó poco a poco al crecido Tsitsipas. Rafa enseñó galones al principio frenando a un rival a quien ató cuando la final se desbocó por calidad y emoción, ya que el desenlace se retrasó tras salvar el griego dos puntos de ‘match’ con 6-4, 5-4 y 15-40.

El primer set 6-4, en 58 minutos tras verse abajo 1-3, mantener su saque en un agónico quinto juego salvando dos bolas de 1-4, doble ‘break’. Ni un par de dobles faltas y un fallo de más con su brújula, el drive, impidió que se agarrase a la oportunidad de establecer el 2-3. En el segundo, Tsitsipas se adelantaba un ‘break’ arriba (1-3). Desde atrás fue hallando camino y soluciones Nadal, quien además según se acercaba al trofeo rearmaba su confianza y desarrollaba más tenis. Acarició el KO con 5-4 y 15-40 al resto, pero Tsitsipas remontó dos puntos de campeonato tomando la iniciativa desde el saque.

Al ‘tiebreak’, con ambos ya desatados, arrastrando al éxtasis al millar de espectadores que permite la Covid. Sobre todo cuando Nadal levantó dos puntos de set (4-6) : llegó a una dejada y luego voleó en el primero y pegó un ganador de derecha en el segundo. Pero hizo doble falta, 6-7, y con servicio no lo desaprovechó Tsitsipas. Tras dos horas y 22 minutos de pelea, todo equilibrado al perder Rafa Nadal un segundo set en una final del Godó.

Se daban todos  los ingredientes para un final excepcional, a cargo de un Rafa Nadal incombustible. Un supercampeón levantando punto de ‘match’ con 4-5, consiguiendo luego el ‘break’ (6-5) que le permitió sellar otra obra maestra. Enorme Nadal. Enorme Tsitsipas. Uno y otro tuvieron puntos para conquistar un trofeo de mucho valor para Rafa.

About InformaValencia

También puede interesarte

Las familias con niños tendrán prioridad en las viviendas del Ayuntamiento

El edificio municipal de Safranar cuenta con 131 casas dividas en cuatro escaleras y gran …

Deja una respuesta