El Valencia abre la Liga ante tres equipos reales

Real Sociedad, Real Club Celta y Real Mallorca, los primeros rivales del cuadro de Marcelino que en la 4ªjornada visitará el Camp Nou

Valencia, sábado 13 de julio de 2019

Antonio Casañ.- No deja de ser una anécdota sin más pero es curioso. El Valencia abre la Liga enfrentándose en las tres primeras jornadas a clubes distinguidos con el título «Real» en sus denominaciones.

Así, los de Marcelino se enfrentarán a la Real Sociedad el sábado 17 de agosto a las 19 horas en Mestalla, en la primera ornada de LaLiga. En la segunda jornada, visita a Balaídos para enfrentarse al Real Club Celta de Vigo. Y en la tercera, el Real Mallorca llegará recién ascendido a Mestalla.

Pero ¿de dónde viene el título de «Real» para los clubes de fútbol? ¿a quién se le ocurrió? ¿porqué es tan frecuente en España y tan poco en otros países?

Pues para ser distinguido con el título de «Real», es necesario solicitarlo a la Casa Real. El asunto data de principios del siglo XX cuando el rey Alfonso XIII —el bisabuelo de Felipe— ocupaba el trono.

Durante su reinado, que duró de 1886 a 1931, se fundaron la inmensa mayor parte de clubes de fútbol de nuestro país. Por ahí empieza la cosa. Hay que solicitarlo a la Casa Real y seguir una serie de trámites burocráticos.

En primer lugar debe avalarlo el Rey Felipe VI, tras una petición formal a la Casa Real. En el Archivo General de Palacio se encuentran los expedientes de concesión del Título Real a clubes y federaciones deportivas, así como las fechas de cada solicitud.

Por ejemplo, en 1910, la Sociedad de San Sebastián y la Sociedad de Fútbol de Santander obtendrían la distinción. En 1914 llegaría el turno del Vigo Sporting Club, club embrionario del Real Club Celta de Vigo; en este caso fue Ángel Urzaiz y Cuesta, diputado por Vigo, quien medió para conseguir el título.

En 1931, tras la proclamación de la II República, el título de ‘Real’ desapareció del nombre de los clubes y de sus escudos. El propio Real Madrid, por ejemplo, pasó a denominarse Madrid CF y eliminó la corona de su escudo oficial.

Pero el triunfo del Ejército Nacional en la Guerra Civil trajo consigo la restauración del título ‘Real’… y una coletilla curiosa: se forzó a los clubes a españolizarse el nombre, de modo que términos extranjeros como «Racing», «Sporting» o «Athletic» tuvieron que ser reemplazados.

Esta medida afectó a clubes como el Real Racing Club de Santander, el Real Sporting de Gijón o el Athletic Club de Bilbao, que pasaron a denominarse Real Santander, Real Gijón o —ojo— Atlético de Bilbao durante este periodo.

La mayoría de estos clubes, no obstante, fueron progresivamente recuperando sus denominaciones clásicas con referencias anglosajonas durante las décadas posteriores, bien por bula federativa durante la década de los cincuenta o bien con el regreso de la democracia a finales de los setenta.

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta