Mark Fenwick: ‘El nuevo estadio va a ser un orgullo para la afición’

El arquitecto que desarrolla el proyecto del nuevo estadio del Valencia CF explica las claves para la terminación del campo

Mark Fenwick, arquitecto del despacho Fenwick Iribarren, explica en una entrevista con VCF MEDIA las claves del nuevo estadio. El arquitecto encargado de desarrollar el proyecto, que el Club está preparado para hacer realidad a partir del próximo mes de octubre, es una de las personas que mejor conoce las obras desde sus inicios y recientemente ha sido el encargado de diseñar 3 de los 8 estadios en los que se disputará el Mundial de Catar.

«Es un estadio que nace con una forma espectacular. Tiene un aforo desde sus inicios de unos 70.000 espectadores. Como todos sabéis, porque el bowl lleva bastantes años allí, está diseñado y cuenta con la más moderna tecnología y distancias para poder optimizar seguridad, visibilidad y unas dotaciones que hacen que sea un estadio de los que en España hay muy pocos o casi ninguno. Será un cambio muy grande para el aficionado del Valencia CF y contará con todas las dotaciones de confort y de uso», comienza asegurando Fenwick.

«Va a ser un estadio espectacular. Hemos pasado por distintos momentos, y todo el mundo tiene que reconocer que hemos pasado de una época económicamente distinta a una época un poco más austera, pero la austeridad no quiere decir que no pueda ser magnífico. Por ejemplo, nuestro primer estadio, el del RCD Espanyol, es uno de los más económicos que hay en España, pero fue elegido por la UEFA como referente, ganamos el premio al mejor estadio del mundo en 2009 y el reconocimiento al mejor estadio de LaLiga. Respecto a lo que estamos haciendo puedo transmitirles la absoluta confianza de que va a ser un estadio estupendo, magnífico y un orgullo para la afición del Valencia CF», recalca el arquitecto con respecto a los rumores de algunos políticos y los periodistas de la campaña anti-Lim, que puestos a manipular, hablan como auténticos expertos.

Profundizando en esos detractores, Fenwick se muestra contundente: «¿Un estadio low cost? De ninguna manera. Es un estadio en el que cuando se termine habremos invertido, porque no quiero decir gastado, más de 300 millones de euros. No es low cost de ninguna manera. Obviamente, no podemos gastar de una forma ostentosa. Vamos a hacer todo el diseño y la incorporación de cubierta, fachadas y dotaciones interiores con una calidad y un diseño muy cuidado. A veces es más difícil diseñar con un presupuesto determinado que cuando el dinero no es ningún problema. Fíjense, hemos estado ahora mismo haciendo los tres estadios del Mundial 2022 y cuando los hicimos el dinero no era ningún objetivo. En todos ellos tuvimos que reducir el presupuesto en casi el 50% y son unos estadios magníficos y estupendos. El estadio del Valencia CF no tiene nada de low cost», sentencia Fenwick.

Figuración del nuevo estadio del Valencia CF/VCF

              Figuración del nuevo estadio del Valencia CF/VCF

«Hay muchos estadios a los que nos podemos comparar. Tiene un proyecto con una fachada que no es la antigua de los barrios, pero viéndolo me viene a la cabeza el estadio olímpico de Tokio, por sus balcones. Y es que hemos creado unas grandes balconadas a la ciudad. Desde ellas se puede ver a la gente en la calle, hay una gran visibilidad hacia afuera, puedes asomarte desde las terrazas y los balcones hacia abajo. Va a ser un estadio muy utilizado por la afición en los momentos de gloria del Valencia CF», explica el técnico en arquitectura.

Un estadio capaz de albergar una final de Champions o encuentros de un Mundial. «Sí, absolutamente. Obviamente hemos incorporado todos los requisitos, incluso de los que entrarán en vigor en 2024. Tenemos conocimiento de los futuros requisitos de UEFA y cumple perfectamente. Como tenemos un aforo que puede llegar a los 70.000 cumple perfectamente con la final de una Champions League de UEFA y una semifinal del Mundial de la FIFA. Cumple con los requisitos de ambas organizaciones».

Para uso los 365 días del año. «Hoy en día los estadios han cambiado mucho. Ya no son contenedores de personas cada quince días, sino que buscamos usos para que puedan ser utilizados todos los días del año. Introducimos en el estadio diferentes espacios como restauración, dotación de áreas para crear conferencias, eventos… La lista es muy larga. Desde el nacimiento hasta el final, vamos a crear usos para la comunidad, para que lo pueda disfrutar la gente que rodea el estadio. Van a poder usar y participar de la vida del estadio todos los días de la semana».

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta