El fuego arrasa un bloque de 14 plantas, los bomberos rescatan contra reloj a un padre y a su hija y hay 143 viviendas arrasadas
ANTONIO CASAÑ
Dieciséis dotaciones de bomberos trabajan este jueves en el incendio de un edificio de catorce plantas de Valencia y en el rescate con una grúa de las personas atrapadas en su interior, que se refugian en los balcones más elevados. Los efectivos están instando a los afectados a poner trapos y toallas debajo de las puertas para tratar de impedir la entrada de humo. Se ha solicitado el apoyo de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un incendio se ha desatado este jueves sobre las 17:30 horas en un bloque de viviendas de 14 plantas situado en el barrio valenciano de Campanar. En apenas unos minutos, el fuego que se ha declarado en un piso de un edificio de Maestro Rodrigo, en Valencia, está desantando un auténtico caos. Las llamas avanzan rápidamente por el edificio y, tal como confirman las imágenes, el fuego ya afecta prácticamente a todo el edificio.
Las llamas se han originado en el cuarto piso del inmueble, de 138 viviendas y ubicado en el barrio de Campanar, alrededor de las cinco y media de la tarde. Pocos minutos después y avivadas por el fuerte viento, se han extendido por la fachada al resto de la finca y al edificio colindante, ambos situados entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti.
El subdirector general de Emergencias de la Generalitat ha informado sobre la situación del incendio. De momento hay 13 heridos, seis de ellos bomberos, lo que indica “el grado de implicación del trabajo” de los mismos según el subdirector, que ha querido agradecer su labor y dedicación en la extinción del incendio, aún activo.
La Policía Nacional ha acordonado la zona por los trabajos de extinción y por la caída de elementos ardiendo del edificio en llamas, del que se puede apreciar el esqueleto calcinado. Los agentes han tenido que abrir una salida de emergencia para que puedan acceder las ambulancias ante la cantidad de vecinos y curiosos en las inmediaciones.
También se ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, en ambas direcciónes. El fuego, de grandes dimensiones, ha generado una extensa columna de humo.
El grave incendio en Campanar deja 143 viviendas afectadas en las que vivían 450 personas.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha movilizado una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de múltiples víctimas, dos hospitales de campaña, cinco unidades del SAMU, dos de Soporte Vital Básico, dos equipos médicos de Atención Primaria y una ambulancia convencional.
La policía reúne a los vecinos para identificarlos
Los agentes de seguridad encargados de controlar el perímetro de seguridad y el cordón policial han centrado a los vecinos evacuados para comenzar la identificación. Junto al hospital de campaña, se están repartiendo provisiones y botellas de agua
Desde Emergencias de la Generalitat piden a la ciudadanía no acercarse al lugar del incendio y zonas colindantes, ya que puede resultar peligroso.