Beckembauer se retira camino de los vestuarios en el descanso del partido ante el Valencia de la Recopa 67/VCF

Pepe Claramunt: ‘Beckenbauer ha sido una referencia mundial’

El primer partido oficial del futbolista alemán en España fue en Mestalla, en la Recopa del 1967-68

A. CASAÑ

El exjugador y leyenda valencianista Pepe Claramunt, toda una autoridad en el fútbol español, figura esencial de los 60 y 70, habló este martes en VCF Media Radio sobre la figura de Franz Beckenbauer, recientemente fallecido.

El primer partido oficial del alemán en España fue en el Camp de Mestalla, en la Recopa del 1967-68. El Valencia había ganado su cuarta Copa de España tras derrotar en julio del 67 al entonces Atlético de Bilbao en el Bernabeu (2-1) con goles de Paquito (de tacón) y Anastasio Jara. Cuatro años después volvió al feudo valencianista para disputar el Trofeo Naranja.

“Beckenbauer ha sido mítico en el fútbol mundial. Ha sido la referencia del fútbol alemán en toda su historia, un jugador de una técnica y calidad enorme, una gran elegancia que ningún otro futbolista ha tenido. Un jugador muy completo. Marcó una diferencia en su posición”, explica el excapitán del Valencia y de la Selección española.

Loading…

Beckembauer se retira camino de los vestuarios en el descanso del partido ante el Valencia de Trofeo Naranja/VCF

Beckembauer se retira camino de los vestuarios en el descanso del partido ante el Valencia de la Recopa 67/VCF

Primer partido en Mestalla

“Me acuerdo que empatamos 1-1, me emparejé con él cuando salía a zona central porque él era un jugador que jugaba de líbero, pero tenían una estructura de juego muy definida y Beckenbauer siempre creaba superioridades en el área contraria. De hecho, creo que marcó él en una jugada típica de él desde atrás”, relata Claramunt.

“Era un ‘fuera de serie’. Tenía unas características fantásticas para el sistema de juego de aquella época, con una zancada muy elegante, con una gran estatura y finalización enorme. No había jugadores de ese nivel. Sentó cátedra en el fútbol mundial”, destaca el de Puzol.

Más tarde, España y Alemania se enfrentaron en partido amistoso en el Olímpico de Múnich: “Yo jugué como capitán de la selección española y él de la alemana. Jugamos allí en Alemania, perdimos 2-1 y yo marqué el gol nuestro. Por aquel entonces, Alemania era una potencia del fútbol mundial. España lo intentaba, pero no llegábamos a ese nivel”, cuenta Pepe Claramunt.

Y preguntado por el encaje de Franz Beckenbauer en el fútbol actual, Pepe explica que “esa característica de jugador y sistema de juego no tiene nada que ver con lo de ahora. Seguiría siendo un futbolista excepcional pero jugaría o de central o de mediocentro, lo más seguro. Hoy en día, la figura de Beckenbauer no se contempla por los sistemas de juego y características. Arias tenía un parecido a él”.

 

About InformaValencia

También puede interesarte

Las familias con niños tendrán prioridad en las viviendas del Ayuntamiento

El edificio municipal de Safranar cuenta con 131 casas dividas en cuatro escaleras y gran …

Deja una respuesta