Rubén Baraja durante la rueda de prensa previa al partido ante el Barcelona./VCF

Baraja: ‘Nosotros tenemos cosas que decir y Mestalla más’

«Tenemos mucha hambre y sensación de necesidad, saldremos con mucha ambición por tener un gran rival enfrente»

A. CASAÑ

El técnico del Valencia CFRubén Baraja, aseguró en rueda de prensa, en la previa del partido ante el FC Barcelona, que «siempre» ha manifestado «la realidad del equipo» a la presidenta del club, Layhoon Chan, porque la plantilla «siempre ha ido un poco justa en cuanto a número» y más con sanciones o lesiones y porque «es importante que haya competencia para dar un nivel más alto».

«Podemos darle doscientas mil vueltas y hablar de este tema. Hay que ir a cosas prácticas. Layhoon me explica el pensamiento del propietario. Cuando expones tus argumentas de manera reiterada pero económicamente no puede ser, no voy a gastar energía en situaciones que no tienen solución. Es perder energía. Trato de gastarla en gestionar momentos de dificultad, que nuestra gente nos apoye y que los jóvenes jueguen como veteranos. Lo otro es perder energía y chocar contra una decisión que no depende de mí. Trato de sacar el mayor rendimiento para conseguir el objetivo que todos nos marcamos, mejorar la pasada temporada. Todo lo que vamos viviendo nos sirve de aprendizaje. Cuando hablo de que estoy cansado, no me refiero a que me machacáis con el mismo tema, es que es una situación que no me da nada a mi como entrenador. No depende de mí».

Sobre el FC Barcelona, rival de este sábado en Mestalla, Baraja destacó que «siempre es un rival peligroso, es un equipazo, tiene recursos, velocidad, desdoble por fuera, tiene uno contra uno con los extremos. Es un equipo muy completo, pero nosotros también tenemos cosas que decir mañana y Mestalla más».

«Afrontamos el partido con mucha hambre y sensación de necesidad. Necesitamos sumar un resultado positivo y con mucha ambición de tener un gran rival enfrente. Lo más importante es que estén convencidos».

«Para ganar al Barça se tienen que dar muchas cosas. Lógicamente necesitamos a la afición, si fuese mañana a ver el partido, quisiera que mi equipo fuera agresivo, que arriesgue, que busque ganar el partido y compita al 200%. Ellos tendrán esa respuesta y en este proceso tenemos que ser más contundentes. El Barcelona tiene grandísimos jugadores a nivel individual y colectivo. Nosotros se lo vamos a poner difícil».

«Nosotros sí que estamos construyendo algo, estamos creciendo como equipo. Habrá momentos de dificultad. Tenemos que competir al máximo y que los rivales se sientan incómodos. En ese camino llegarán los puntos y el objetivo. No te puedo valorar en qué momento está nuestro equipo comparado con el de Xavi. Cuando yo renové, hablamos de mejorar la temporada pasada y hacer crecer a jugadores jóvenes. Ellos han entendido el mensaje y construiremos algo para el futuro».

«Me preocupo realmente de que nosotros tengamos lo que yo quiero, actitud, predisposición y concentración. Si quieres competir al Barça, puedes hacer las cosas muy bien y en un momento puntual marcan la diferencia. Tienes que hacer un partido muy completo. El partido lo tienes que mantener vivo. Al final el partido pasa por tener continuidad y aprovechar nuestros momentos. El Barça te acaba hundiendo porque sabe tener la pelota. Tenemos que defender bien los centros laterales. Creemos que podemos hacer un buen partido mañana y lo que más me motiva de este desafío es ver a mis jugadores con esa energía y entusiasmo que pide el partido».

Loading…

Gayá y Jesús Vázquez

«El tema de Gayà es que está intentando estar hasta el último día y no acaba de estar bien del todo, es un riesgo participar mañana sin haber entrenado. Amallah sí está disponible. Jesús completó el partido de Copa y podría participar mañana. Tenemos mucha confianza en él».

Además, el técnico valencianista respondió a la prolongación de la lesión del capitán: «Hay que confiar en que el que juegue por Gayà lo haga bien. Sacar punta sobre circunstancias puntuales como que se fue a la selección… Tuvo un golpe, fue con la selección, compite, vuelve con el Valencia, compite y se resiente. A partir de ahí no podemos contar con él. Las lesiones en el fútbol pueden pasar. El compañero que lo va a sustituir lo va a hacer bien seguro».

Javi Guerra

«Javi tuvo una experiencia negativa que le va a servir para aprender. Hay determinados momentos donde no podemos permitirnos esos lujos. Me preocupa más quien va a jugar en su lugar. Tenemos que sobreponernos a las dificultades. Eso pasa por tener una buena mentalidad y ser fuertes de cabeza, estar unidos, juegue uno o juegue otro».

Pesimismo en la grada

«No tengo esa sensación. Creo que la afición del Valencia es inteligente y por diferentes circunstancias no hemos conseguido resultados. Por lo que hemos visto hemos tenido opciones de poder sumar en los últimos partidos, pero ya están pensando en el de mañana, que viene un gran equipo. Hay que vivir la actualidad y competir bien mañana. Si conseguimos un buen resultado, pensaremos en algo distinto».

«Tenemos que pensar de donde venimos y cual es nuestro objetivo. Hay que mantener la serenidad, el año pasado fuimos capaces de transmitir esa serenidad. La competición, si haces las cosas bien, te lleva a conseguir el objetivo. También es momento de apoyar a nuestros jugadores y empujarlos, son los que nos tienen que ilusionar. Los queremos, son la mayoría de aquí, gente joven, que necesitan apoyo. Todo eso, dando el máximo».

«Tenemos jugadores jóvenes que crecen vertiginosamente. Cada jugador da el máximo en cada acción. Yo mato por mi equipo y mis jugadores, y estamos en un momento más complejo ahora, y tenemos que sacarlo adelante, con esfuerzo, compromiso y competir los partidos hasta el final».

«Tenemos dos o tres lesionados más un par de sancionados, entonces se queda justo. Es importante que haya competencia en los puestos y eso genera un rendimiento más alto. Yo me centro en tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores que dispongo. Por momentos me cansa estar defendiendo a estos jugadores cuando se están dejando el máximo».

«Al final tenemos que hacer una valoración un poco más global de esta situación, de lo que puede ser la temporada. No se puede valorar el riesgo de estar abajo o más arriba, esto es un proceso que pasa por ir viendo como evoluciona la temporada. No somos adivinos para saber lo que va a pasar hasta el final de Liga. Esto no se puede saber. Lo único que podemos es centrarnos en tratar de sacar el máximo de la plantilla que tenemos, exprimir al máximo a los jugadores y que los procesos se aceleren para encontrar rendimiento positivo para el equipo. Trato la energía en que el equipo sea positivo y tratar de acertar las mayores veces posibles».

Homenaje a David Silva

Rubén Baraja se referió con humor al homenaje que el club ha preparado a David Silva: «Intentamos convencerle de que jugara un ratito, pero no (bromea). Tuvo una trayectoria envidiable, ha sido un ejemplo como futbolista y como persona, se merece ese homenaje. Tiene todos los títulos posibles y a nivel personal es una persona fantástica».

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

Real Sociedad 1- 0 Valencia CF Cinco temporadas sin Europa

Peter Lim bate otro record negativo, quinta temporada sin el Valencia en Europa

Deja una respuesta