Rubén Baraja, entrenador del Valencia, ha analizado en rueda de prensa el empate del Valencia CF 1-1 ante el Real Betis en su visita al Benito Villamarín en la última jornada de LaLiga de la temporada 2022-23 - VCF

Baraja: ‘Hay que ser autocríticos, tener un plan y devolver al Valencia dónde se merece’

«Necesito un par de días de reflexión para poder valorar algo más que lo que es todo este tiempo»

A. CASAÑ

«La afición ha sido la artífice realmente de que el Valencia CF esté en Primera División, porque nos han empujado y han entendido el momento de dificultad que vivía el club a nivel deportivo. Nos han respaldado, han creído en nosotros y eso nos ha generado confianza y el equipo ha jugado con ese cariño y respaldo que ha sido vital, que sin eso hubiera sido muy complicado».

Fueron 500 aficionados del Valencia los que apoyaron, una vez más, al equipo en el Villamarín- VCF

Fueron 500 aficionados del Valencia los que apoyaron, una vez más, al equipo en el Villamarín- VCF

Rubén Baraja se le notaba satisfecho, incluso feliz, con la resolución final de la dramática temporada. Y fue muy claro: «no es un motivo de celebración». Y se resistió a aportar luz sobre su futuro en el banquillo, dejando claro que necesita meditar y conocer por dónde pasa el proyecto deportivo del club.

«Estoy absolutamente destrozado, nos hemos dejado toda la energía y todo lo que teníamos para convencer a los jugadores de que éramos capaces de cambiar la dinámica y este ha sido un partido parecido. Lo hemos conseguido. Necesito un par de días de reflexión para poder valorar algo más que lo que es todo este tiempo», advirtió el técnico después del empate ante el Betis.

«Este es el club de mis amores, he cumplido un sueño estando en el Valencia y lógicamente hablaremos de lo que se tenga que hablar. Pero necesito tomarme dos días de relax para asimilar todas las emociones. Ha sido una experiencia brutal en todos los sentidos. Hay que hacer ciertas reflexiones desde la calma. Una es analizar las causas de por qué un equipo como el Valencia está peleando en la última jornada por no descender, hay que ser autocríticos en este sentido por tener una temporada tan mala. Nos tiene que servir de lección lo que hemos vivido para darnos cuenta de que tenemos que cambiar un montón de cosas para ser un club potente y con las ideas claras y con exigencia máxima desde el minuto uno. Sólo siendo autocríticos y tratando de buscar las causas para mejorar en el futuro podremos avanzar. Para mí lo más importante de hoy es que esto nos sirva para el futuro».

Y volvió a insistir: «Mestalla ha sido brutal, en casa hemos conseguido el doble de puntos que fuera ganando a rivales potentes como Real Madrid, Real Sociedad, Osasuna, equipos de la parte alta. Ha sido un camino muy duro y Mestalla ha sido fundamental. Cuando llegamos al Valencia tenía claro que la clave era Mestalla, ser fuertes en Mestalla, ser competitivos y sumar, y ganar también fuera claro, pero Mestalla ha sido fundamental, ha sido sobre lo que nos hemos apoyado, como la gente ha respaldado al equipo y nos ha dado la confianza para crecer en la dificultad de la situación».

El entrenador destacó su apuesta por los canteranos: «Los chicos jóvenes nos han empujado desde la energía, el atrevimiento, las piernas frescas y el querer ayudar al Valencia y hoy también, con el gol del empate de Diego. Su aportación ha sido trascendental y sobre todo lo que nos han dado: energía, frescura y sentimiento por la camiseta».

«Lo que está claro que hay que cambiar cosas: la mentalidad, las aspiraciones, pero eso no quiere decir que el año que viene aspiremos a clasificarnos a la Champions, pero en ese proceso de crecimiento hay que tener un camino, un plan y un proyecto que el Valencia CF merece y debe de tener. El Valencia CF es un club centenario, histórico y su afición lo merece».

Y una dedicatoria especial para finalizar: «Antes de despedirme me gustaría dedicar este objetivo conseguido a todos los valencianistas que han creído en nosotros, a los que desde que llegamos Carlos (Marchena) y yo tuvieron fe ciega en nuestra capacidad de revertir la situación. Se lo dedicamos a ellos especialmente. Y también a los que no lo han creído, han dudado y han pensado que no teníamos esa capacidad de hacerlo. Que lo disfruten, que el Valencia el año que viene estará en Primera División».

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta