Samuel Lino marcó en el 93 un gol que puede vales la permanencia/LALIGA

2-2. El Valencia solo pendiente de una triple carambola

Un gol de Lino en el 93′ envió al Espanyol a la liga Smart Bank.

Valencia, domingo 28. 05. 23

A. CASAÑ

Todavía no está la permanencia asegurada de forma matemática pero el Valencia tendría que ser víctima de sus propios defectos en Sevilla ante el Betis y a la vez, de una triple o cuadruple carambola para ocupar la tercera plaza del descenso, en el que ya están Espanyol y Elche.

El equipo de Baraja se avanzó con un gol de Diego López (1-0), empató César Montes (1-1), remontó Braithwite (1-2) y Samu Lino hizo el tanto del empate el 93′, dando vida al Valencia y enviando al infierno a los pericos.

El Valencia salió en tromba, dejando muy claro que no quería sufrir y deseaba marcar pronto. El equipo de Mestalla, muy vertical y disparando a puerta a las primeras de cambio, enseguida puso a prueba a Pacheco. Diego López y Javi Guerra (6’ y 17’) fueron unas pesadillas por los extremos y el centro y ambos tuvieron su chance en el arranque.

Mandaba con descaro el Valencia ante un Espanyol blando atrás, falto de contundencia y desaparecido arriba. En el 14’ Pacheco se sacó un paradón ante Kluivert, aunque la jugada se invalidó por fuera de juego. Javi Guerra volvió a brillar, llevó de cráneo a la retaguardia perica y tuvo el gol en el 23’ pero le estorbó Diakhaby, pues rebotó su chut en el central. Achuchaba sin tregua el cuadro blanquinegro y se mascaba el gol pues el Espanyol sufría mucho atrás ante la verticalidad e intensidad local.

Lato tuvo el gol en el 23’ tras un gran centro de Javi Guerra, que se fue de toda la zaga, pero el primero no estuvo ‘fino’. El Espanyol tardó más de media hora en empezar a estirarse y sacudirse, un poco, el dominio gol. Pero el Valencia seguía a lo suyo, percutiendo de lujo por los extremos ante una zaga catalana sinónimo de flan, sin contundencia. Y cayó el gol local, merecido.

En el 39’, un gran centro de Almeida lo rechazó mal Pacheco, dejando el balón muerto en el área y Diego López, a bocajarro, fusiló al meta perico, poco afortunado. Poco le duró la alegría a Mestalla pues un minuto después el Espanyol, en su primer remate entre los tres palos, logró el tanto del empate.

Centro de Cabrera y César Montes, anticipándose a Gabriel Paulista, se sacó un imperial testarazo para poner el 1-1. Estallaba el banquillo blanquiazul. Pese al largo descuento por la lesión de Lato, la igualada no se movió. Era muy injusto pero otra vez los agujeros en el centro de la zaga blanquinegra condenaban al equipo.

En la reanudación el duelo se equilibró, saliendo el Espanyol mirando la portería rival y siendo más agresivo en defensa. Nico González pudo marcar (47’), pero para ocasión clara la que tuvo Denis Suárez que obligó a lucirse a Mamardashvili, inédito en la primera parte. Alternancia de puñaladas en ambas áreas pero el que goleó fue el Espanyol.

Braithwaite, tras un error garrafal de Mamrdashvili y en el segundo balón que tocaba pues acaba de entrar, hizo el segundo gol perico, providencial el danés. En el 50’, un buen centro de Óscar Gil no lo repelió bien Mamardashvili que dejó muerto el balón y Braithwaite, pillo, fusiló al meta georgiano, enloqueciendo el banquillo de Luis García.

El Espanyol se creció con el gol del punta danés y Puado tuvo una ocasión para haber ampliado el marcador ante un Valencia que se impacientaba, nervioso y sin el poderío de la primera parte. El once perico se compactó bien atrás pero siguió buscando el gol de la tranquilidad.

Y lo tuvo César Montes en el 64’ con un nuevo testarazo pero se lució Mamardashvili con una buena mano, salvando a su equipo que seguía sin agobiar tanto al meta Pacheco. En el 77’, de nuevo César Montes hizo el tercero para los catalanes pero su diana fue anulada por una supuesta falta sobre Mamardashvili, una decisión muy discutida. No entró el VAR y pareció gol legal.

El duelo fue bajando enteros con un Valencia ahogado, buscando el empate y un Espanyol mordiendo por la sentencia. Un correcalles y los dos equipos rotos, extenuados.

Ambos técnicos movieron fichas, entrando Vini, Pedrosa y Aleix Vidal por el Espanyol, y Cavani y Hugo Duro por el Valencia. Mestalla apretaba de lo lindo. Braithwaite la tuvo a la contra pero barrió a tiempo Gayà.

Ya en el descuento, en una contra, Samu Lino ‘mató’ en el último suspiro, poniendo el 2-2 con un buen disparo a media altura.

Lo cierto es que el Valencia no está salvado matemáticamente pero está muy cerca de hacerlo después del empate contra el Espanyol. Todavía existen combinaciones que pueden acabar con el equipo en Segunda, aunque se tienen que dar demasiadas combinaciones en muchos campos para que eso suceda. Ahora el equipo de Mestalla es décimo quinto empatado con Cádiz y Getafe porque tiene el golaveraje perdido en el triple empate.

Si se mantiene el triple empate y eso sucedería con el triunfo del Celta al Barcelona, el Elche contra el Cádiz, el Almería al Espanyol y el Valladolid ante el Getafe, dejaría al Valencia en el puesto 18 de la tabla con 41 puntos y a Getafe y Cádiz salvados con los mismos.

Pero un triunfo del Cádiz en Elche permite al Valencia respirar ya que en un hipotético triple empate con el Almería y Getafe sería el cuadro madrileño el que perdería la categoría. También sucedería con un cuádruple empate con Almería, Getafe y Celta a 41 puntos. En ese escenario es el cuadro de Balaídos el que se marcharía a Segunda División. De hecho, en todos los triple empate con el cuadro de Vigo se lograría la salvación en Mestalla.

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta