Rubén Baraja y Carlos Marchena durante una sesión de entrenamiento en Paterna/VCF

Baraja: ‘Cuando llevas esta camiseta hay que dar el 100 por cien y un poco más’

«Quiero más exigencia y no solo en los jugadores, en todo el entorno del equipo»

A. CASAÑ

Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, compareció este sábado ante los medios de comunicación en el Media Center de la Ciudad Deportiva de Paterna en la previa de la jornada 29ª de LaLiga Santander en la que su equipo recibe este domingo en Mestalla al Sevilla a partir de las 21:00 horas.

El entrenador habló de exigencia en este tramo de la competición como única forma de cambiar la situación: «No solo de los jugadores. Todo el mundo alrededor del club. Jugadores los primeros pero también yo, empleados. Todos. Tenemos que exigirnos más, empujar más. Cuando ya estemos empujando al máximo, hay que dar todavía más y esta camiseta te dará un plus aún. El equipo tiene una buena actitud, pero no estamos consiguiendo el resultado. Tenemos que dar más y esta camiseta nos exige dar el 120 por cien y un poco más».

La afición

«Yo espero siempre lo máximo de mi afición. ¿Qué le podemos pedir más a la afición?, no podemos pedirle más porque están siendo decisivos en Mestalla. están con nosotros, nos empujan, tenemos situaciones que les pueden llevar a dudar sobre nuestros jugadores, de si están o no. Somos nosotros los que tenemos que pedirnos más a nosotros mismos. Esto es algo nuestro, interno. Tenemos que exigirnos mucho más. Nuestra afición estará con nosotros desde el 1 al 95. Como valencianistas piensan lo mismo que yo. La prioridad ahora mismo es que el equipo salga de esta situación. Cuando tienes una prioridad y sabes lo que necesidad… la gente va a estar y responder. Los que tenemos que dar motivos somos nosotros.»

Desconexiones

«Son situaciones puntuales que a veces nos perjudican. Cada vez menos. Contra el Rayo ellos tuvieron dos ocasiones y en Almería hasta el momento del gol no recuerdo ninguna acción en la que pudieron. Luego llegó el córner, el 2-0 y todo se complicó mucho. Si queremos ganar tenemos que corregir estos detalles. Si te llegan 1,2, 3 veces y te hacen gol… No puede ser. Nosotros en área contraria no estamos finalizando y llegamos mucho más. Si quieres sumar la contundencia en ambas áreas es fundamental. Estamos esperando que nuestro trabajo salga adelante con menos penalizaciones y luego, que cuando tengamos la oportunidad… ser más contundentes y aprovechar nuestras inercias positivas».

«No es cuestión de nombres o de sistemas. Todo forma parte del partido. A veces entras con uno y luego los importantes son los que salen más tarde. Lo importante es que todos estén enchufados. Creo en el equipo y por eso siempre hablo de que todos deben estar preparados y a todos les debe llegar el momento. Hay mucho en juego, hay mucha gente detrás que cree en nosotros. Tenemos que dar el máximo y cuando lo demos, todavía un poco más. Desde esa idea podremos cambiar la situación».

El rival

«Es un partido importante para ellos. No están totalmente salvados. Espero a un buen Sevilla, que nos va a competir. Viene de jugar la Europe League ante un gran equipo como el Manchester United. Tiene un entrenador que conoce perfectamente la liga y con unas cualidades que nos hacen saber cómo jugará. Espero a un buen Sevilla al que tenemos que dar respuesta».

Cambios en el once

«Valoramos todo tipo de situaciones. Estamos continuamente tratando de encontrar soluciones para que el equipo mejor y gane. Estamos abiertos a cualquier tipo de situación. Queremos que los jugadores se lo ganen día a día. Y luego rendimiento. Aquí no estamos para que la gente juegue sin saber qué va a pasar. Necesitamos rendimiento, continuidad. En algunas posiciones lo conseguimos. Queremos rendimiento estable y certezas. Estabilidad. Buscamos soluciones que pasan por ganar con el equipo elegido».

Hugo Duro-Cavani

«Depende del sistema que utilices, la clave está en los jugadores. En la interpretación o el juego que busques. No es algo que me obsesione el jugar de una manera o de otra. Lo que tienen que hacer los futbolistas es hacer lo que se les pide. Queremos hacer un sistema bueno que nos haga ser competitivos. Yo no he venido aquí para dejarme llevar por la corriente, ni para dejarme llevar por la sensación de que todo está mal o es tremendista. Quiero tener una exigencia alta para todos. Todo el mundo tiene que hacer su trabajo y cuando todo el mundo lo haga estaremos más cerca. Exigencia máxima para todos. Estamos en un club en el que yo he vivido momentos en el que hemos estado por encima de las expectativas que marcaba el club por la exigencia de los jugadores. Esta exigencia te pide más. Y cuando das más, consigues más. Tenemos que exigirnos más, dar más. Debemos hacerlo para afrontar este partido»·

Nico

«Hasta mañana no tendremos una decisón. Estamos esperando su evolución, pero somos optimistas. Quiero juagadores al cien por cien. Javi Guerra lleva dinámica de primer equipo desde hace un mes, está con nosotros trabajando bien. Tiene posibilidades de entrar. El calendario te dará la posibilidad de poder entrar y jugar. Lo importante es que estén preparados y que den el rendimiento que yo espero. Yo espero lo máximo de mi equipo. Siempre espero que mi equipo de la máxima esencia de lo que busco. E independientemente de cómo se llamen o de dónde venga… cuento con ellos. Con Javi Guerra… Debe estar preparado. Cuando le toque estará preparado».

«Nos jugamos mucho todos. Es una realidad. Los jugadores son conscientes. Es verdad que la derrota de Almería fue un palo para todos. Somos profesionales y no podemos entrar en la dinámica de dejarnos llevar. Tenemos que saber reaccionar y tener acción. Hemos preparado bien el partido, nos enfrentamos a un gran rival que está en una posición de la tabla que no le corresponde y que el otro día jugó cuartos de final de la Europa League. Queremos ser un equipo enérgico, con vitalidad e intensidad. Iremos a por nuestro resultado, queremos ganar el partido».

Mensaje a los aficionados

«Al final hay determinadas cosas que nosotros vemos que tenemos que corregir y otras que se hacen bien y no salen reflejadas. El aficionado puede pensar lo que quiere, pero todos conocemos Valencia, conocemos realmente la sensación de tremendismo que a veces se vive. Tenemos que agarrarnos a que jugamos en casa y que el equipo en casa se ha mostrado bien en lo que buscamos y queremos, en cuanto a la energía, que no da la situación por perdida en ningún momento. Tenemos la ambición de sacarlo adelante».

 

About InformaValencia

También puede interesarte

Real Sociedad 1- 0 Valencia CF Cinco temporadas sin Europa

Peter Lim bate otro record negativo, quinta temporada sin el Valencia en Europa

Deja una respuesta