Yunus fue de los mejor de un Valencia otra vez desfondado en la segunda parte/VCF

1-2. El Mallorca frena en seco al Valencia en Mestalla

Marcó Cavani de penalti a Lino, igualó también de penalti Morigi y sentenció Kang In Lee en una gran jugada individual

 

 

A. CASAÑ

Dos ensaimadas de Real Mallorca dejaron helado Mestalla cuando la ventaja inicial de Cavani se antojaba suficiente para acabar sumando de tres, por fin. Pero no. Otra vez el bajón físico y mental de los hombres de Gattuso, más los errores del técnico en los cambios en la segunda mitad, generaron el crecimiento de un rival muy disciplinado en la defensa y que apenas había pisado el área de Mamardashvili en los primeros 45 minutos.

Lo reconocíó al final del partido el entrenador valencianista. «El primero que tiene culpa soy yo». Bien dicho. Se equivocó sacando del terreno de juego a Nico y a André Almeida, dejando en inferioridad el centro del campo justo cuando Javier Aguirre había reforzado esa zona muy acertadamente con Dani Rodríguez y Amath, permitiendo al club bermellón pasar de dominado y defensivo a dueño del encuentro.

La primera parte el partido fue un monólogo del Valencia. Tuvo el balón, la posesión, el dominio del juego y el control de la pelota, aunque apenas generaó peligro real. El Mallorca por su parte plantó a once hombres dispuestos a correr detrás del balón y a hacer todo lo posible para incomodar la llegada al área de Rajkovic. El de Mestalla fue un planteamiento donde atacaban diez y defendían once.

Y así fue como el Valencia entró al partido, con la presión alta e imprimiendo velocidad al juego. Y se encontró un doble autobús imposible de batir. Nadie puede hoy ir a un jugador del Mallorca a decirle que no se ha dejado el alma en el campo. Se la dejó defendiendo. Otra cosa es la propuesta futbolística. En la primera parte fue un ejercicio de resistencia y nada más.

A los seis minutos Kluivert obligó a llevar a cabo una primera intervención a Rajkovic en un tiro muy cercano escorado a la derecha. El portero envió a corner. El Mallorca no atacaba porque no podía. Muriqi era una isla en el centro del campo en muchas ocasiones y cuando Antonio Sánchez y Kang In cogían la pelota lo hacían muy lejos y en zonas de nula influencia. Marcar goles de esta forma solo es posible si el rival lleva a cabo algún error grosero, como ocurrió al cuarto de hora cuando Mamardashvili midió mal en una salida y la pelota llegó a los pies de Kang In, que en posición muy forzada no acertó en su remate.

Siguió el Valencia inclinando el campo a su favor y el Mallorca amontonando jugadores en defensa. Cavani cada vez que tocaba tenía tres camisetas rojas al lado y le hacían imposible maniobrar. El Mallorca apenas provocaba errores en el rival y su planteamimento conservador dio sus frutos en el primer examen parcial del encuentro ya que se llegó al descanso con empate a cero. Rajkovic volvió a estar acertado antes del pitido final en un disparo de Almeida desde la frontal, que se fue envenenado poco a poco. El guardameta envió a córner. Restaba por comprobar qué ocurriría en el segundo tiempo.

Thierry fue de más a menos, bien tapado por Kang In/VCF

Thierry fue de más a menos, bien tapado por Kang In/VCF

El segundo acto empezó como terminó el primero. A los 49 minutos cazó una contra el once de Aguirre forzando el primer córner a favor. Y lo que teóricamente tenía que ser una acción de peligro a favor de los rojillos se convirtió en una pesadilla. El saque de esquina no lo remató nadie y la contra eléctrica del Valencia acabó con un penalti claro de Antonio Sánchez a Samuel Lino.Cavani lanzó y no falló. 1-0.

A partir de ahí Aguirre se percató que convenía hacer algo para agitar el partido y dio entrada a Amath, Dani Rodríguez y Baba y Gattuso se volvió loco, debilitó la percela central con un Guillamón a diésel y el encuentro dio un cambio a peor para el conjunto blanquinegro. El Mallorca a partir de ese instante se desquitó de miedos y complejos y se activó en el campo. Empezó a provocar acciones en el campo rival y el senegalés Amath, nada más tocarla, obligó a Nico a cometer penalti que no era necesario sobre él. Muriqi lanzó y empató el encuentro (1-1).

De nuevo el escenario volvía a ser el mismo que cuando empezó el encuentro, pero con menos minutos. Lo más difícil, que era marcar y empatar estaba hecho ahora tocaba o conservarlo o dar un paso adelante. Galarreta obligó a Mamardashivili a salvar el segundo del Mallorca. El duro disparo lo rechazó como si se tratara de un guardameta de balonmano, tras reboat el esférico en una descentrado Guillamón. Definitivamente el Mallorca jugaba a fútbol y era mejor que un Valencia ya con la empanada habitual de las segundas partes, algo que debería haber solucionado ya Gattuso. Pero no.

Dani Rodríguez se convirtió en un tsunami en la zona ancha y él solo se bastaba para desarbolar la zaga rival. En una de esas combinó con Muriqi y jugó entre líneas con Kang In. El coreano, ante la atenta mirada de Paulista, controló, dribló, buscó posición de disparo y marcó. Uno a dos a los 82 minutos y jarro de agua fría en Mestalla. Nos espera el Barça de Robert Lewandowski, miedo me da.

Datos del partido

VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Gabriel Paulista, Diakhaby (Cenk Ozkayar, 4’), Gayà, Yunus Musah, Nico (Hugo Guillamón, 67’), André Almeida (Marcos André, 74’), Justin Kluivert (Hugo Duro, 74’), Samuel Lino y Cavani.

RCD MALLORCA: Rajkovic, Maffeo, Valjent (Nastasic, 76’), Raíllo, Copete (Dani Rodríguez, 55’), Jaume Costa (Giovanni González, 79’), Battaglia (Diedhiou, 55’), Iñigo Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez (Baba, 55’), Kang In y Muriqi.

GOLES: 1-0 Cavani (p.), 52’; 1-1 Muriqi, 66’; 1-2 Kang In, 83’.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Battaglia, Muriqi, Gabriel Paulista, Yunus Musah, Iñigo Ruiz de Gallarreta y Hugo Guillamón.

VAR: Medié Jiménez (C. Catalán).

Partido de la Jornada 11 de LaLiga disputado en Mestalla que registró otra gran entrada con 41.199 espectadores.

.

About InformaValencia

También puede interesarte

Real Sociedad 1- 0 Valencia CF Cinco temporadas sin Europa

Peter Lim bate otro record negativo, quinta temporada sin el Valencia en Europa

Deja una respuesta