El TSJCV suspende la limitación del aforo a 20.000 espectadores en los estadios de fútbol profesional de la Comunidad Valenciana
A. CASAÑ
El TSJCV ha estimado el recurso de LaLiga ante la limitación de la Generalitat de más de 20.000 espectadores y el club podrá llenar hasta el 60% del aforo máximo. La Sección Cuarta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha dictado hoy un auto por el que acuerda suspender cautelarmente la decisión de la Generalitat de limitar a un máximo de 20.000 espectadores el aforo en los estadios de la Comunidad Valenciana que albergan competiciones profesionales de fútbol.
La Sala entiende que la Administración autonómica no ha justificado esa medida y, por consiguiente, estima el recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Los recurrentes no cuestionaban el 60% de aforo máximo contemplado en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 6 de septiembre para el periodo comprendido entre los días 7 y 27 de ese mes, sino el límite añadido en cuanto a la cifra total de asistentes.
Así pues y con la resolución en la mano, el Valencia podrá vender unas 33.000 localidades, cuando las 20.000 en las que en principio estaba fijado el tope se hallaban cercanas a agotarse. El liderato compartido con el cuadro visitante y el buen inicio del equipo de Bordalás son un reclamo para que los seguidores valencianistas quieran apoyar al once en Mestalla.
Los magistrados no aprecian en la resolución administrativa ni en las alegaciones al recurso formuladas por la Abogacía de la Generalitat “motivo alguno que justifique la oportunidad del requisito acumulado a la limitación del aforo en el 60% de la capacidad de cada estadio de fútbol, sí recogida en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre”.
En este sentido, recuerdan que la resolución de Sanidad ya establece toda una serie de medidas preventivas para los estadios como la exigencia de mantener un asiento de distancia en la misma fila, la sectorización de los accesos, el uso de la mascarilla o el consumo de bebida y comida.
“Carece de sentido, como alega la representación de la Liga, el resultado al que se llega: que a partir de una cifra el espacio disponible (relación de asientos ocupados/vacíos comience a incrementarse, sin que exista ningún factor de riesgo que se justifique, dada la previsión de las demás medidas preventivas”, precisa la Sala.
El Tribunal también alude en el auto, que puede ser recurrido en reposición, la previsible evolución positiva de la pandemia y del ritmo de vacunación para las primeras fechas de efecto de esta medida en los estadios de fútbol valenciano, el próximo 17 de septiembre.