Campeón de Copa en 1.967 ante el Athletic (2-1) y campeón de Liga en la temporada 70-71, es considerado uno de los grandes porteros en la historia del club
Valencia, jueves 06.05.21
Abelardo, como se le conocía deportivamente, nació en Sotrondio, el 3 de septiembre de 1944. Inició su andadura futbolística en El Entrego. Posteriormente jugó en el Langreo, donde despertó el interés del Valencia, con el que se proclamó campeón de Copa en 1967 ante el Athletic de Bilbao (2-1) y campeón de Liga en la temporada 1970/71, en la que consiguió el Trofeo Zamora como portero menos goleado, encajó diecinueve goles en los treinta partidos disputados. Jugó los 2.700 minutos de la competición, con Di Stéfano en el banquillo valencianista.

Abelardo llegó al club de Mestalla en la temporada 1964/65, con Sabino Barinaga como entrenador y tuvo por delante a otro gran portero, Jose Manuel Pesudo, que esa temporada regresaba al club tras su experiencia en el FC Barcelona. A partir de la temporada 67-68, Abelardo se hizo con la titularidad y jugó durante nueve temporadas, disputando 198 partidos hasta la temporada 1973/74.

En verano de 1974 regresó a Asturias para jugar dos temporadas con el Sporting en Primera División, descendiendo a Segunda en la temporada 1975-76 con Pasieguito y Sinibaldi como técnicos.
En el club gijonés disputó 30 partidos en dos temporadas. En su etapa langreana ya había sido seguido por los técnicos sportinguistas, pero se adelantó el Valencia. En sus inicios, Abelardo fue internacional juvenil con El Entrego. Después jugaría con la selección española sub 23 en su etapa del Valencia.
Tras dejar el fútbol, Abelardo fue cofundador y director de la escuela de fútbol Crack’s, en la que impartió su maestría junto a otros ilustres exvalencianistas como Waldo Machado, Anastasio Jara, Miguel Ángel Bossio, Antón o Carlos Diarte.