Borja Fernández

El Mundo y sus loritos buscan clicks fáciles con titulares amarillos

Manuel Huerta

Existe ahora mismo una generación de informadores recién salidos de las excesivas facultades de periodismo repartidas por todo el país, a los que los empresarios de los medios para los que trabajan les han comido el coco de forma que generen dinero a costa de lo que sea porque las cuentas de resultados de las empresas editoriales van cada vez peor. La venta de ejemplares en kiosko no deja de caer y la publicidad en su mismos portales de internet no acaba de arrancar, por lo que no cubre para amortizar unas estructuras demasiado costosas de mantener. De ahí la constante reiteración en los textos, la repetición de conceptos día tras día y el morbo y el folklore en tantas informaciones, con el fin de justificar simplemente un salario, que no de informar objetivamente.

Ahora priman sobre todo los clicks en las noticias de las páginas web de las empresas de comunicación, la única herramienta para competir en un mercado masificado de la noche a la mañana, en el que solo concurren con regularidad en publicidad, el sector financiero y el de automoción. De ahí que cada vez más, leamos titulares (por ejemplo) como «Descubre que jugadores van a renovar», «El Madrid se interesa por este jugador belga» o «Esta es la lista de transferibles del Atlético». Siempre sin citar a nadie en el titular ni en el subtitular. Para que hagamos click. En realidad  el contenido de la noticia es lo de menos, lo que interesa es que pinches en el enlace.

Ahora, eso sí, cuando un titular puede vender clicks por sí solo, por muy amarillo que sea, no reparan en objeciones. Sigue sin importar el contenido, solo el pinchazo. Y sigue sin importar el daño que puedan hacer, ni el engaño al lector. Esto es lo que está pasando con elmundo.es y la noticia sobre «las grabaciones» de la trama de apuestas dirigida presuntamente por Aranda y Borja Fernández en el tema de los amaños de resultados. Ni hay ninguna grabación en la noticia, ni aportan nada nuevo que, una vez levantado el secreto de sumario, pudiéramos conocer todos. Pero claro, incluir al Valencia y desparramar toda la mierda de la sospecha en una sola línea a grandes caracteres, provoca millones de clicks en todo el mundo.

Unos clicks con los que los comerciales de publicidad intentarán engañar a los anunciantes: «tenemos tal número de usuarios únicos». Este argumento, certificado además por las empresas de medición de audiencias, lo utilizarán para conseguir tal o cual campaña publicitaria o para aumentar las que ya estén en marcha. Insisto, la veracidad y la pulcritud de la información es lo de menos. Pero ni aún así les llega porque los compradores no son tontos, lo que bien mirado, es todavía peor para los lectores, porque seguirán con el amarillismo y la grandilocuencia en lo subjetivo, tantas cuántas veces haga falta por un sólo click más que la competencia.

Y, sumergidos en el menosprecio a nuestro club, insisten: «Es que el Getafe pierde mucho dinero por este resultado». Es decir, que el Real Valladolid hubiera ganado con toda seguridad el partido de no haber mediado la criminal intervención de los delincuentes Aranda, Bravo y Borja Fernández. Y no tienen reparo de decir y escribir estas cosas. Porque claro, vivir y formarse al lado de la mafia mediática establecida en Madrid, sumado al forofismo por su equipo, convierte a estos licenciados en simples «correveidiles», con los que tan acertadamente los calificó en su día el maestro Jose María García. Este es el periodismo que tenemos en España y así se explican tantas cosas en lo político y en lo social. Que asco!

About InformaValencia

También puede interesarte

1-0. Mamardashvili evita un marcador más amplio para el Villarreal

La lesión de Gayá trastocó los planes de Baraja y afectó al juego de ataque …

Deja una respuesta