Un punto de milagro (1-1)

Partido muy cómodo para el Sevilla que pagó muy caro un error de marcaje en el último minuto de partido

8-11-2018

E.Monasterio.- Pase lo que pase y aunque no pase nada, Marcelino ha agotado su tiempo en el Valencia. Y por cierto, la grada de Mestalla ha sido esta tarde muy injusta con el «Murthy vete ya». Peter Lim ha realizado un esfuerzo para darle al técnico lo que ha querido, dentro de la triste situación económica del club, como pudimos comprobar ayer en la Junta General de Accionistas.

Porque ni Murthy ni Lim tienen la culpa de que éste Valencia no tenga juego, ni gol, ni soluciones  esta temporada. Ni Murthy ni Lim tiene la culpa de que los fichajes de delanteros de Alemany y Marcelino sean fantasmagóricos. Ni Murthy ni Lim tiene la culpa que Zaza haya salido caprichosamente del equipo. Ni Murthy ni Lim tienen la culpa de la vanidad y la soberbia del entrenador asturiano, empeñado en no situar a cada jugador en su sitio y de mantener a Parejo como armador del juego, cerrado a un cambio de sistema que se acople mejor a las características de sus jugadores, inútil a la hora de encontrar estrategias alternativas para mejorar los resultados.

Marcelino está sobrepasado por la situación. Ante el Sevilla, los jugadores pusieron intensidad y coraje, pero faltó dirección técnica, como ya es habitual esta temporada. Faltó mucho más que intentar dejar la portería a cero, que por cierto, no tiene ningún mérito si no eres capaz de ganar puntos. Faltó, diga lo que diga el míster, crear juego y oportunidades (sólo las dos del comienzo y disparos lejanos).  «Queríamos ganar», «vamos a ganar jugando así», «han habido partidos que debíamos haber ganado», «estamos en dinámica negativa, de mala suerte» … Siempre igual, siempre el mismo cuento mientras la Champions se escapa y la economía de la entidad se tambalea. Y lo más esclarecedor: «Si no metemos gol, no ganamos». Igual podría decir «como he fichado mal y sin calidad, los delanteros que han disputado un Mundial y no han hecho pretemporada están fuera de forma y no tenemos gol; y por eso y como máximo responsable de esa parcela, tengo que irme». Pero no, Marcelino continuó aludiendo a sus delanteros para justificar el mal juego, la falta de estrategia y de alternativas tácticas. Justificaciones en el detalle, no en lo global, en lo importante. Soberbia pura, en fin.

Pero la grada manda, con SAD y con capital extranjero, con excusas del entrenador y con ineficacias del Director deportivo o sin ellas, con goles en el último minuto o con «porterías a cero», con Centenario o sin él, Mestalla dicta sentencias contundentes. Y ante el Sevilla, Mestalla ha dicho que esto no es lo que vende el asturiano con sus tópicos típicos. Que por mucho que no le falte verborrea barata, la situación ya empieza a ser catastrófica, en lo deportivo y por tanto, en lo económico. Yo creo que ya nadie confía en García Toral y por lo visto en la segunda parte, ni siquiera sus jugadores. Hace falta un relevo en el banquillo cuando todavía queda tiempo. Hace falta sanear la moral de un buen grupo de futbolistas que pierden valor cada jornada con la dirección de Marcelino. Hace falta una medida higiénica que limpie la imagen que se respira en el estamento arbitral contra este equipo, en buena parte por la actitud del técnico en la banda. Y hace falta sustituir a aquellos elementos que no están aportando nada al grupo.

El partido

El Valencia comenzó avasallador, con Guedes explotando la reserva de su poca gasolina por la banda y que fabricó una falta que, lanzada por Parejo, encontró el buen remate de Garay que desbarató, con una mano acertadísima, el portero Vaclik que, además y en la misma jugada, sacó otra mano increíble para salvar el remate a bocajarro de Santi Mina. Suerte para el meta sevillista que se encontró el segundo balón.

Un disparo de gol de Soler fue al brazo derecho de Kjaer pero Estrada Fernández no consideró penalti, aunque el VAR le advirtió a buen seguro. Una vez más consultó el colegiado con el vídeo por un agarrón descarado sobre Garay en el lanzamiento de un córner en el área visitante sin que llegara la pena máxima.

El Valencia dominaba y jugaba todo lo que le dejaba el Sevilla, que no tenía demasiados problemas en estar encerrado en su campo toda la primera parte. Ni una sola intervención de Neto, ni una acción digna de mención de André Silva y Ben Yedder.

La segunda parte comenzó con Carlos Soler muy activo y con Guedes malherido. Vaclik tuvo que volver a lucirse ante un disparo raso del canterano valencianista. Mestalla intuía la repetición de otros encuentros y el nerviosismo se notaba en la grada. El Sevilla comenzó a adueñarse del centro de campo y se estiró certero porque, tras un remate fallido de Ben Yedder, Sarabia se adelantó a la pasividad defensiva local para batir a Neto en la que era  la primera llegada con peligro de los visitantes. Y llegó la cruda realidad. El equipo se desmoronó, sin juego y sin ideas.

Además Gabriel Paulista se lesionó y dejó al «hablador» Marcelino con un cambio de delantero menos. Quedaban muchos minutos y el Valencia siguió insistiendo pero con el paso de los minutos parecía es que iba a llegar antes al segundo visitante. Y así, Banega disparó al palo y otro remate de André Silva también acabó en un poste. Las protestas iban in crescendo.

La bronca era cuestión de minutos. Los pitos empezaban a crecer a la espera de la gran pitada del final, con peticiones de dimisión para el presidente Anil Murthy y para Peter Lim, tan injustas como injustificadas. Pero entonces apareció la cabeza de Diakhaby. con un gran remate de cabeza y el Valencia vio la luz del Señor que obraba el milagro de sumar… otro raquítico punto.

Datos del partido.-

Valencia CF: Neto, Wass, G. Paulista (Diakhaby, m. 63), Garay, Gayà, Coquelin, Parejo ©, Carlos Soler, Guedes (Cheryshev, m. 61), Rodrigo M. y Santi Mina (Batshuayi, m. 69).

Sevilla FC: Vacklic, Mercado, Kjaer, S. Gómez, Promes, Sarabia, Banega, Vázquez (Amadou, m. 76), Escudero ©, Ben Yedder (Muriel, m. 84) y André Silva.

Goles: 0-1. M. 55: Sarabia. 1-1. M. 92: Diakhaby.

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Vázquez, Promes y Mercado del Sevilla FC.

Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga, disputado este sábado a las 16.15 horas en Mestalla ante 40.057 espectadores. Espectacular tifo en los prolegómenos en los que se podía ver un escudo del Valencia CF y la palabra Etern.

 

 

 

 

About InformaValencia

También puede interesarte

0-0. Greif y los palos evitan la victoria del Valencia

El portero del cuadro balear se estrenaba en Liga para preparar la final de Copa …

Deja una respuesta