El VAR volvió a rearbitar el fútbol en el Atlético-Valencia y Munuera Montero decidió ytas muchas tomas, anular el gol del empate por una jugada fortuíta entre Foulquier y Depay/VCF

Valencia CF – Real Valladolid, una victoria de 6 puntos

La lucha por el descenso vivirá en el Coliseum (Getafe-Almería) y Mestalla, dos duelos directos entre equipos que luchan por evitar el descenso

A. CASAÑ

LaLiga vuelve este martes con la 31ª jornada, en un sprint que concentrará en apenas diez días tres jornadas, dos de ellas intersemanales, antes de tomarse un ‘respiro’ con ocasión de la final de la Copa del Rey, el fin de semana del 6-7 de mayo próximos.

Y con el título virtualmente decidido a favor del FC Barcelona, el drama está en la zona baja de la tabla, donde hasta siete equipos, en mayor o menor medida, luchan por evitar el descenso. El Sevilla es el que, de la mano de José Luis Mendilibar, se ha despegado de esa zona en la que hasta hace muy poco estaba implicado hasta el cuello.

Esta jornada intersemanal que arranca este martes contempla un doble duelo entre equipos implicados en la lucha. Por un lado, el Getafe recibe el miércoles al Almería (19:30) y por el otro, el jueves, también a las 19:30, el Valencia se mide en casa al Real Valladolid, en un partido de 6 puntos, puesto que el vencedor no solo suma de tres, sino que impide que lo haga el rival y además, con el gol average particular en juego.

Especial relevancia para el colegiado encargado de dirigir el encuentro, el andaluz Jose Luis Munuera Montero, cuyas últimas actuaciones con partidos del Valencia han sido sumamente desafortunadas, incluso hasta llegar a generar graves sospechas de parcialidad manifiesta en los aficionados blanquinegros.

El Getafe-Almería es, a priori, el choque más dramático: los andaluces suman 30 puntos, los mismos que el Valencia, el primero en descenso y al que aventajan gracias al ‘goal average’ particular: 2-1 en el Power Horse Stadium y 2-2 en Mestalla. Los de Rubi tienen un punto de ventaja sobre los de Quique Sánchez Flores, que podría verse con serios problemas en caso de derrota ante los almerienses.

El Vallladolid, por su parte, acude a Valencia con un colchón de cinco puntos sobre el descenso, situación envidiable para muchos pero que no permite a los de Pezzolano el menor descuido. En la ida, triunfo castellano (1-0) que supuso la marcha de Gennaro Gattuso como entrenador valencianista.

Complicado para el resto

El resto de equipos implicados en la lucha tampoco tienen rivales fáciles: el Espanyol visita a un Villarreal que no puede despistarse en su pelea por asegurar la sexta plaza, el Cádiz recibe a un Osasuna que, con la mente puesta en la final de la Copa del Rey, aún alberga opciones a meterse en Europa por Liga y el Elche, casi desahuciado (su descenso podría ser matemático este próximo fin de semana, en función de los resultados que se registren en las dos jornadas), visita a un Celta que, con 36 puntos, es el primer equipo por encima de los siete que luchan por huir de la quema.

Quedan ocho jornadas. La salvación, hoy, está en los 30 puntos. ¿En cuánto estará al final? Es la pregunta del millón, al menos para siete equipos.

El descenso

A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato y con hasta doce duelos directos pendientes entre los siete equipos que pelean por huir de la quema es imposible hacer una aproximación. Es una lucha apasionante por la permanencia que irá ‘perdiendo’ unidades con el paso de las jornadas hasta dejar reducido el número de ‘víctimas’ a solo tres.

Enla historia reciente de LaLiga, si tomamos como referencia desde la temporada 97-98 hasta la actualidad, con 20 equipos y tres puntos por victoria, podemos hacer un cálculo indicativo. Y este apunta a una salvación por encima de los 40 puntos. Concretamente, la media de estos últimos 25 años ‘tasa’ la permanencia en los 40,36 puntos.

El abanico de los puntos que necesitó el primer equipo que ‘ató’ la permanencia cada año va de los 35 que les bastaron a Leganés en la 2016-17 y Granada en la 2014-15 a los 44 que necesitó el Mallorca en la 2010-11 y hasta los 45 del Numancia en la 1999-00. En total, sólo nueve equipos lograron salvarse en estos 25 años firmando una puntuación por debajo de los 40 puntos. Aunque de estos nueve, siete lo lograron en los 10 últimos ejercicios.

¿Y la condena? La media cifra el primer puesto del descenso en los 37,8 puntos: el que no llega a este listón se va al pozo. Pero insistimos, esta es la media: hasta 14 equipos cayeron en descenso pese a superar este listón. El más sonado, los 43 puntos del Deportivo en la 2010-11, que le habrían dado la salvación en 18 de las 25 temporadas y en otras cuatro lo habrían igualado con el primer equipo que logró la salvación. En aquella ocasión lo mandaron al pozo de la categoría de plata.

Quedan ocho jornadas, con hasta 44 partidos con presencia de algunos de los siete implicados en la lucha por la permanencia. El Elche puede ser el primero en caer matemáticamente, este próximo fin de semana, en función de los resultados que se den entre la jornada intersemanal y la del sábado y domingo. Pero quedarán dos plazas por adjudicar y una lucha sin freno por huir de la quema.

About InformaValencia

También puede interesarte

Real Sociedad 1- 0 Valencia CF Cinco temporadas sin Europa

Peter Lim bate otro record negativo, quinta temporada sin el Valencia en Europa

Deja una respuesta