Inmaculada Ibáñez, Sean Bai y Mark Fenwick durante la presentación del nuevo Mestalla/VCF

El Valencia presenta otro proyecto para el nuevo Mestalla

El club ha presentado el proyecto del nuevo estadio en un acto celebrado en las instalaciones de la Avenida de las Cortes Valencianas.

A. CASAÑ

El Director General, Sean Bai, el Director de Operaciones, Christian Schneider, la Directora Financiera, Inmaculada Ibáñez, y el arquitecto responsable del proyecto, Mark Fenwick, han detallado las claves de un proyecto ilusionante para el Club, su afición y la ciudad.

El nuevo estadio del Valencia CF será un referente en sostenibilidad gracias a su cubierta solar fotovoltaica, contará con balconadas mediterráneas inspiradas en el actual Mestalla y tendrá una capacidad de 70.000 espectadores. Además, el recinto ofrecerá una importante mejora experiencial (visión óptima y comodidad) y una gran zona.

Fachada de Nuevo Mestalla/VCF

Fachada de Nuevo Mestalla/VCF

Inmaculada Ibáñez

«En primer lugar, lo que hizo el Valencia el verano pasado fue decirle a LaLiga que estábamos de acuerdo con CVC. Se firmó en diciembre. Teníamos muy claro que era nuestra oportunidad para terminar el nuevo estadio. Nos aporta 80 millones, el 70% del coste. Cubre hasta enero o junio de 2024. Tenemos tiempo. Pero el proyecto sale financiado prácticamente al 100%. Tengo en estos momentos 6,3 millones de CVC. El 30 de junio y 30 de julio se liberan otros 19 millones que tengo bloqueados y dispuestos para el nuevo estadio. Entre junio de 2023 y junio de 2024 hay empresas que están adelantando dinero. Otros clubes ya han arrancado sus obras y están adelantando ese dinero: los 80 millones están disponibles desde ya y es una cantidad muy importante.

En cuanto vimos que este proyecto era una realidad pusimos a la venta el terciario del nuevo estadio y el edificio de oficinas. Tuvimos varias ofertas. Se ha hablado de que es una oferta no vinculante, lo es porque el que compra quiere saber los metros que compra. Ellos no tienen esa certeza pero están interesados, estamos trabajando, se ha hecho una consulta y los metros están. Sabemos los metros que quedan disponibles para ese terciario. Para mí lo más importante es quién es el que me lo compra y cómo me lo paga. Antes de enero de 2024 yo ya lo he cobrado todo. La otra oferta que era una cantidad menor. Nos planteamos que yo puedo negociar cuál es el precio cuando me voy. Y no sé cuándo me voy hasta que empiezo. Ese es el motivo por el que las ofertas que presentamos no eran vinculantes, no es que no sean ciertas. No quiero tener problemas de financiación, ya me las he visto en esas y no quiero tener más noches sin dormir.

Nosotros preveíamos que podíamos tener alguna desviación entre obras y pagos. Por eso pedimos dos préstamos puentes a las dos entidades financieras de referencia. Dijimos que vamos a tener necesidades, como pronto, de enero de 2024 en adelante y a partir de ahí tener unas líneas de financiación por si fuesen necesarias. En la venta de los activos ofrecimos a la Generalitat crear una especie de cuenta promotor para que los ingresos por esos activos, igual que CVC, estén bloqueados solo para el estadio. La Administración nos hizo algunos comentarios, hemos trabajado con las entidades financieras y tengo que decir que estuve el otro día con Manuel Illueca y la relación es fundamental. La gente de Caixabank apoya el proyecto y no tiene ninguna duda. ¿Cómo no van a tener confianza en el Valencia CF? El Valencia CF en 2007 contrajo una gran deuda, tardó diez años en empezar a repagarla y en el momento actual ha pagado 61 millones. El movimiento se demuestra andando, ¿qué entidad no te va a apoyar cuando pagas? Tenemos que acabar el nuevo estadio. Tengo el 100% cubierto con la venta de activos y los préstamos. Cuando nos movamos al nuevo estadio vender Mestalla será una realidad. Lo hemos intentado vender estos años y el comprador penaliza la incertidumbre de cuándo te vas a ir. Con CVC eso está solucionado. Cuando liberemos Mestalla la venta va a ser una realidad. Ahí me desapalancaré y dejaré de pagar 20 millones al año que me están matando.

Esta es la pequeña parte que yo quería contar, luego estoy abierta a preguntas. Sobre la financiación no tenemos obligación de presentar avales. Si los proyectos privados se tuvieran que financiar las obras al 100% y eso supone depositar dinero en una cuenta no se haría nada. El proyecto es muy viable, arrancar con un 70% de cash es tremendo y completando con lo demás no tengo ninguna duda de que va a salir adelante. Es un proyecto muy bonito que va a ayudar mucho a la ciudad y al Valencia CF. Al aficionado le va a gustar y va a ser importante para la ciudad ganar ser sede de una final o una semifinal, es importantísimo para las ciudades y nuestro estadio. Los ayuntamientos de Sevilla y Madrid están sacando cantidades astronómicas. No se puede albergar una final ni nosotros tener un estadio si no vamos de la mano».

Schneider y Fenwick

Después de la intervención de Inmaculada Ibáñez, Christian Schneider y MarkFenwick ha intervenido para contestar alguna de las cuestiones que más llaman la atención de los aficionados. Schneider ha relatado sobre el polideportivo, «que en la ATE está la obligación de construirlo. El proyecto lo entregamos en octubre. Inicialmente se nos entregó un proyecto con unas zonas de piscina y de gimnasio y alrededor pistas exteriores. Cuando lo retomamos hace unos pocos años se nos solicitó un cambio de modelo añadiendo unas pistas abiertas de basket y balonmano y pabellones multiusos. Luego se nos pidió cerrar esas pistas y finalmente añadir un nuevo edificio de gimnasia. Hemos ido adaptando ese proyecto».

Y Fenwick ha detallado algunas caractrísitcas de las mejoras presentadas. «Hemos hecho tres volúmenes de una arquitectura sencilla. Está la zona de piscinas, la parte de gimnasia y otros usos. La piscina la hemos abierto para ver paisaje. Se pedía iluminación natural y ventilación natural del recinto. Uno de los grandes conceptos de los estadios es participar con la comunidad, este polideportivo también. Se complementa con el uso diario del estadio para ser un catalizador y generador dentro de la comunidad. Hay ciertas mejoras. Era más opaco desde el interior hasta el exterior, crear estos espacios y pasear por el anillo que va a estar abierto todos los días es agradable. Creo que es más transparente, más abierto, respira más.»

«Un espacio espectacular»

El arquitecto del proyecto, Mark Fenwick ha resaltado que «es un espacio espectacular. Nos gusta la idea de claustro, de poder andar por este paseo alrededor de la grada alta y poder ver el campo antes de entrar en las sillas. Se puede ver el campo y la ciudad desde el mismo sitio. La evolución de la asistencia promedio. En los últimos años hemos tenido ocho llenos. 49.000 es prácticamente la capacidad actual de Mestalla, que son 49.500. Con los números actuales de asistencia es más que suficiente. Es totalmente flexible y ampliable a 70.000. A efectos de evacuación también es más sencillo que un estadio completamente cerrado. La fachada tendrá una forma curvilínea.

Sean Bai

Por su parte, Sean Bai, Director General del Valencia, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa de presentación del proyecto del nuevo estadio del Valencia CF y ha mandado un mensaje a los aficionados.

«Completar el nuevo estadio es de gran importancia para el Club y los aficionados. Al mismo tiempo, será un catalizador de la economía y la actividad de la ciudad. Muchos de nosotros pasamos todos los días por esta zona y vemos la estructura actual. Todos tenemos la misma pregunta: ¿Qué aspecto tendrá y qué traerá a los aficionados y a la ciudad? Más adelante, les haremos un recorrido visual de lo que pueden esperar ver y vivir en un futuro cercano.

Nuestra intención es terminar el estadio lo antes posible y en las mejores condiciones, para que la ciudad y el Club dispongan de unas nuevas instalaciones que podamos disfrutar todos juntos. Para muchos de nosotros, este será un lugar especial donde veremos los partidos con nuestros compañeros valencianistas, un lugar donde comeremos con nuestras familias, un lugar donde podremos participar en muchas actividades, donde podremos crear nuevos recuerdos con nuestros amigos. El Nou Mestalla se convertirá en un lugar especial para la ciudad pero también en un lugar importante para nuestras vidas.

Una vez más, para terminar, quiero manifestar públicamente la ilusión y el compromiso del Club por completar el Nou Mestalla, un lugar para la gente, un lugar para nuestro club y un emblema importante en la ciudad de Valencia».

 

About InformaValencia

También puede interesarte

1-0. Mamardashvili evita un marcador más amplio para el Villarreal

La lesión de Gayá trastocó los planes de Baraja y afectó al juego de ataque …

Deja una respuesta