España accede a la final tras ganar a Japón y luchará por el oro contra Brasil/INFORMAVALENCIA.COM

0-1. España derrota a Japón y jugará por la medalla de oro

Un gran gol de Marco Asensio en el minuto 115 hace posible que el fútbol español vuelva a competir por la medalla de oro que se consiguió por última vez en Barcelona 92

Marco Asensio logró el gol que clasificaba a España para la final en el minuto 115 de la prórroga./RTVE

ANTONIO CASAÑ

La selección española de fútbol sub-23 se clasificó este martes para disputar la final del torneo olímpico de Tokyo 2020 que da acceso a la medalla de oro y en la que ya espera Brasil (sábado 7, 13.30 horas, La1), al vencer en la prórroga al país anfitrión -Japón-, con un gol del madridista Marco Asensio que, tras recibir dentro del área de Oyarzábal, lanzó con potencia y efecto al palo largo, fuera del alcance del meta nipón Tani Kosei.

Después de empatar a cero durante el tiempo reglamentario, el conjunto español ha necesitado resolver el partido en el tiempo extra. España vuelve así a una final 21 años después de Sidney 2000, donde se tuvo que conformar con la plata tras perder con Camerún.

Fue otro partido sin ocasiones, jugado por parte española a un ritmo muy lento en el aspecto físico, debido al fuerte calor del Saitama Stadium y al repliegue japonés que sin embargo, intentaba salir en contras eléctricas que morían en la defensa de Unai Simón. Ni Pedri ni Mikel Merino, que tuvo una clara oportunidad, lograban combinaciones verticales por lo que el encuentro se limitaba a un dominio español, com mucha posesión de balón pero sin remates a puerta.

https://youtu.be/PTC2CbCti1c

Al poco de la reanudación, una buena jugada de España dejaba en buena posición a Mikel Merino y tras una jugada confusa en el área, el árbitro del encuentro pitaba penalti, pero tras consultar el VAR, el trencilla decidía anular la pena máxima al considerar que era Merino el jugador que había golpeado al defensa japonés.

Pero a pesar de haber dominado el partido, como durante todo el campeonato, España se ha visto nuevamente con falta de lucidez de cara al gol y ha acusado una falta de verticalidad motivada por la alta exigencia física del torneo.

Las incorporaciones de Carlos Soler en el centro y de un siempre peligroso Javi Puado en banda izquierda hacía a España acercarse cada vez más a la portería japonesa. Así, las mejores ocasiones llegarían justo en los cinco minutos finales, cuando Japón más sufrió a nivel defensivo.

Rafa Mir tuvo un par de buenas ocasiones de gol pero el portero japonés Tani Kosei se mostró acertado en ambas/RTVE

Rafa Mir tuvo un par de buenas ocasiones de gol pero el portero japonés Tani Kosei se mostró acertado en ambas/RTVE

Primero fue Rafa Mir en el minuto 89, que estrellaba en el cuerpo del portero nipón, un balón cuando tenía solo dentro del área a Javi Puado, algo que le reclamó el del Espanyol y todo el banquillo.

Poco después sería más generoso, pero en esta ocasión Oyarzabal realizaba un remate defectuoso para cerrar los 90 minutos reglamentarios. En el inicio de la prórroga apretó Japón, que en dos jugadas encadenadas a punto estuvieron de adelantarse, pero la defensa española despejó con contundencia. Perdonaba Japón una de las pocas jugadas que tenía de peligro.

No haría así Marco Asensio. El balear había salido del once en detrimento de Rafa Mir, desatascador del último partido. Y a semejanza que el murciano en cuartos de final, Asensio ha entrado con la misma misión al campo, conducir a España a la victoria.

A falta de 5 minutos para el final recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia la portería y la pegó con rosca al palo largo, imparable para T.Kosei. Medalla asegurada y Brasil espera en la final; el último escollo para repetir el oro logrado en Barcelona’92.

Datos del partido

España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, m.46), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, .106); Zubimendi (Moncayola, m.97), Mikel Merino (Carlos Soler, m.59); Dani Olmo (Puado, m.59), Pedri (Asensio, m.83), Oyarzabal; y Rafa Mir.

Japón: Tani Kosei; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka (Hashioka, m.118), Hatate (Soma, m.65); Kubo (Miyoshi, m.91), Doanv(Maeda, m.91) y Hayashi (Ueda, m.65).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú) amonestó a Sakai (m.100) por parte de Japón y a Óscar Gil (m.12), Mikel Merino (m.49), Zubimendi (m.90+4), Vallejo (m.110), Asensio (m.115) y a Rafa Mir (m.117) en España.

Gol: 0-1, min. 115: Asensio.

About InformaValencia

También puede interesarte

España ya trabaja de cara a la primera ‘final’ ante Grecia

Gayá y Rodrigo Moreno trabajan en el gimnasio por precaución durante la jornada de lunes

Deja una respuesta