Juan Sol, VCF
El exjugador del Valencia ha fallecido este martes a los 73 años

Muere Juan Sol a los 73 años

Exjugador, delegado y consejero del Valencia, llevaba las relaciones institucionales del club

Juan Sol, Valencia CF
Pepe Claramunt y Juan Sol saltaron con la Copa de campeones de Liga 1971/VCF

 

Martes, 10.11.20

A. Casañ.-  Juan Cruz Sol Oria ya es leyenda del Valencia CF. Juan Sol (1.947), nacido en Elgóibar pero valenciano de sentimiento, llegó a Mestalla con sólo 16 años. Con cerca de 400 partidos en doce temporadas divididas en dos etapas, con la camiseta valencianista o con traje y corbata ha defendido siempre con orgullo a su Valencia y, entre sus logros más importantes están el título de Liga 1970-71, además de una Copa (1.967), y la Recopa y la Supercopa de Europa, ambas en 1.980. Fue 28 veces internacional con la selección española como titular indiscutible en la banda derecha de la zaga del equipo nacional.

Juan Sol, VCF
1967, final de Copa(2-1)Bernabeu, frente al Athletic. Goles de Paquito y Jara. Argoitia marco para el Bilbao. En la foto, Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Anastasio Jara

 

Después de colgar las botas pasó a ser delegado del equipo y más tarde integrante del Consejo de Administración y Embajador del club. Sin duda, Sol es para muchos aficionados la imagen de grandeza, de lucha, pundonor y defensa de unos colores. Antes de fallecer este martes, Sol pudo ver cómo su imagen presidió la fachada de Mestalla en la última e histórica victoria del Valencia ante el Real Madrid, los dos equipos que marcaron su carrera deportiva.

Juan Sol, VCF
VALENCIA CF.- 1967: Abelardo, Tatono, Manolo Mestre, Arnal, Sol, Paquito, Guillot, Claramunt, Ansola, Waldo y Poli./ valencianista.eu

 

Llegó al valencia para jugar como interior, y en esa posición de debutó en la temporada 65/66 sin haber cumplido los 18 años, junto a compañeros de la talla de Manolo Mestre, Roberto Gil, Vicente Guillot Waldo Machado. Poco después, el entrenador Mundo lo situó como lateral derecho, convirtiéndose en uno de los mejores defensas de la liga española y de Europa y haciendo del carril derecho una propiedad privada en cada partido. De hecho, fue de los primeros defensas en incorporarse con facilidad al ataque, además de marcar varios goles, sobre todo en remates a la salida de saques de esquina.

Juan Sol, VCF
Juan Cruz Sol Oria, leyenda del Valencia CF/VCF

 

En la campaña 70/71, con Di Stefano en el banquillo, el Valencia se proclamó campeón de Liga. Sol, siempre con el dorsal 2 a la espalda, y Antón en la izquierda eran los laterales de aquel equipo que solo encajó 19 goles, que lideraba Pepe Claramunt y que llegó a las finales de Copa del 70, 71 y 72 sin poder ganar ninguna. También disputó varios partidos como defensa central, haciendo pareja con Jesús Martínez, Barrachina o Aníbal.

Su gran momento hizo que Santiago Bernabeu se lo llevara al Real Madrid en el verano de 1975, pagando 30 millones de pesetas en lo que hasta entonces era el mayor traspaso pagado por un jugador en España. En Madrid ganó tres Ligas y compartió vestuario con PirriDel BosqueStielikeJuanitoAmancio o Santillana.

Tras un accidentado paso como delegado del equipo, en 2006 aceptó la oferta del también exjugador del Valencia Frank Arnessen, entonces director deportivo del Chelsea, para convertirse en los ojos del club londinense en España. Con Amadeo salvo en la presidencia del club, fue primero patrono de la Fundación y más tarde consejero y Embajador. Juan Cruz Sol ha fallecido hoy a los 73 años de edad, tras una larga enfermedad.

Juan Sol, VCF
1972. Iribar, Sol, Gallego,Calleja, Tonono, Claramunt, Ufarte, Irureta, Garate, Asensi y Valdez/valencianista.eu

 

Juan Sol, VCF
1974: Kurt Jara, Sol, Keita y Valdez/valencianista.eu

 

Juan Sol, VCF
1973-74: Pereira, Tirapu, Sol, Jesus Martinez, Cervero, Claramunt, Quino, Sergio, Keita, Planelles y Jara/valencianista.eu

About InformaValencia

También puede interesarte

1-0. Mamardashvili evita un marcador más amplio para el Villarreal

La lesión de Gayá trastocó los planes de Baraja y afectó al juego de ataque …

Deja una respuesta